GUADALAJARA: HOSTELERÍA
Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT hemos conseguido que la Inspección de Trabajo abra acta de infracción e imponga una sanción a la empresa Damayou Hostelería de Guadalajara, tras la denuncia que presentamos por incumplir la obligación de registrar la jornada laboral y de abonar los pluses de nocturnidad a su plantilla.
En nuestra denuncia expusimos que, además de carecer de registro horario y de no pagar los pluses de nocturnidad, los trabajadores y trabajadoras de esta empresa están realizando jornadas abusivas de hasta 12 horas diarias y 14 horas los fines de semana, con un solo día de descanso semanal. También denunciamos que sus vacaciones se limitan a 26 días naturales al año, por debajo de lo estipulado en el convenio, y que los festivos trabajados no se están compensando como corresponde.
Si bien el acta de infracción y la sanción se centran únicamente en la falta de registro horario y en el impago de la nocturnidad —lo cual, además, puede encubrir horas extraordinarias no declaradas—, la Inspección de Trabajo también ha requerido a la empresa que garantice el descanso semanal, compense los festivos trabajados y entregue la ropa de trabajo a la plantilla.
Queremos subrayar que el impago del plus de nocturnidad es una práctica muy extendida en el sector de la Hostelería en Guadalajara. Recordamos que este plus supone una retribución específica incrementada en un 25% para las horas trabajadas entre las 22:00 y las 06:00.
Aunque el convenio colectivo no permite la realización de horas extraordinarias, en FeSMC UGT recibimos numerosos casos de trabajadores y trabajadoras que las hacen sin que sean compensadas ni en salario ni en tiempo. Detectamos, además, que la mayoría de empresas del sector no disponen de registro de jornada, pese a ser obligatorio desde mayo de 2019, lo que abre la puerta a más incumplimientos en materia salarial y de derechos laborales.