En una nueva edición de la escuela de verano Manuel Fernández «Lito», organizada por UGT-Asturias, el Secretario General de FeSMC-UGT habló sobre la necesidad de seguir actualizando salarios, especialmente en el sector servicios, además de reforzar la Organización a través de las elecciones sindicales y la afiliación, una tarea en la que FeSMC-UGT lleva inmersa los últimos años.

Otro año más, el Secretario General de FeSMC-UGT, Antonio Oviedo, y los secretarios generales de FICA-UGT y FeSP-UGT, Mariano Hoya y Julio Lacuerda, se han reunido en la mesa «Retos sindicales» -moderada por Javier Fernández, Secretario General de UGT-Asturias, y celebrada en la escuela de verano Manuel Fernández «Lito»- para desgranar la actualidad sindical de las federaciones a las que representan y exponer algunos de los objetivos sindicales para el curso 2024-2025.

En este sentido, Oviedo ha focalizado sus intervenciones en cuestiones concretas, de carácter sectorial y orgánico, en coherencia con su manera de entender la acción sindical de las federaciones de UGT. Como suele señalar el Secretario General de FeSMC-UGT, es importante que desde las federaciones no nos distraigamos con asuntos que poco aportan a las trabajadoras y los trabajadores de las empresas en las que tenemos representación y tengamos claro cuál es nuestro papel: la negociación colectiva sectorial y el fortalecimiento de nuestra Organización a través de las elecciones sindicales y la afiliación.

Actualizar salarios

En coherencia con lo anterior, el Secretario General ha destacado algunos de los retos sindicales de FeSMC-UGT en los que se viene trabajando durante este 2024 y podrían culminarse en 2025, retos que no empiezan y acaban con cada «curso sindical» sino que se integran en una estrategia de medio y largo plazo en la que FeSMC-UGT desarrolla su acción. Por ejemplo, como ha señalado Oviedo, «esta federación sigue teniendo entre sus prioridades seguir reivindicando mejoras salariales». Los precios siguen mostrando excesos en ámbitos que afectan muy directamente a las economías domésticas, como la alimentación o la vivienda (compra o alquiler) que nos llevan a «reclamar actualizaciones salariales allí donde sean necesarias».

Además, seguimos con tipos de interés insoportablemente altos, que están generando importantes tensiones en la economía real de las familias hipotecadas y en las pequeñas empresas. Ya es hora de bajar tipos, de aliviar a las familias y a las empresas. «¿A quién beneficia un euríbor tan elevado?», se ha preguntado Oviedo. «Solo a los bancos, que este año están batiendo récords de beneficio». Beneficios que, por cierto, no están teniendo un reparto justo hacia los trabajadores del sector financiero, donde nos ha costado dios y ayuda que se reconozcan subidas salariales mínimamente dignas para sus trabajadores.

Objetivos sectoriales

Otros asuntos que ha citado el Secretario General y que se enmarcan en la acción sindical de FeSMC-UGT han sido la IA (Inteligencia Artificial) sobre la que ha comentado que debemos ser pragmáticos y apostar por la regulación y el control: no podemos ir contra el progreso tecnológico pero sí podemos «humanizarlo»; la jubilación anticipada para los conductores profesionales de la carretera, tanto de mercancías como de viajeros; la necesidad de modificar el modelo de contratación pública (ley de desindexación de la economía española) que tanto está perjudicando a las empresas de servicios y al salario de sus trabajadores y trabajadoras; repensar el modelo turístico de masas, que está produciendo un deterioro de la calidad de vida en algunas localidades y en las condiciones laborales de los profesionales del sector; y seguir avanzando en la regulación de actividades vinculadas a las plataformas digitales, como el «delivery» o los VTC, donde la presión de FeSMC-UGT ha logrado importantes avances en la mejora de las condiciones laborales de sus profesionales.