En su intervención, Oskar Martín ha señalado que “hoy es un día muy significativo para Andalucía y para todos los que creemos en la importancia de un diálogo social y de una concertación robusta y efectiva. Un día de satisfacción porque el enorme trabajo llevado a cabo por los agentes sociales y económicos y el Gobierno de la Junta de Andalucía, vuelve a dar sus frutos con el inicio de la andadura parlamentaria de esta ley. Esta ley no sólo es un paso adelante en el cumplimiento de compromisos históricos, sino que también es una demostración manifiesta, de nuestra capacidad para construir una sociedad más justa y democrática».
«Puedo asegurar, sin miedo a equivocarme, que todas las personas que estamos hoy aquí presentes compartimos ese principio fundamental que ha marcado el trabajo llevado a cabo en la elaboración de este texto, el de la necesidad de dotar de la importancia que merece, el proceso de Participación Institucional en Andalucía y creo sinceramente que lo hemos conseguido. Esta ley es mucho más que el cumplimiento de un compromiso político; pues es el desarrollo de un mandato estatutario. Y lo es, porque tanto la Constitución Española, como el Estatuto de Autonomía de Andalucía, reconocen la relevancia del diálogo y la concertación social», ha dicho.
Según Oskar Martín, «la tramitación de esta ley, es también un nuevo hito en la implementación del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía. La concertación social ha demostrado ser un instrumento válido y útil, tanto en la esfera europea como en los ámbitos nacional y regional. Esta Ley, promueve elevar las condiciones de vida y la prosperidad económica garantizando, además, la mejora de la calidad de nuestra democracia y de nuestra gobernanza”.
“Quiero valorar especialmente la inteligencia institucional del gobierno de la Junta de Andalucía, de su presidente, por tener el firme compromiso y convencimiento de lo que significa la concertación social y de entender la necesidad de crear y construir este nuevo marco de entendimiento democrático, teniendo la valentía para llevarlo a cabo en el devenir de una Andalucía más prospera. Y en esa prosperidad por nuestra gente y por nuestra tierra, nos va a encontrar a la UGT-A, con la mano tendida, siendo exigentes, rigurosos y reivindicativos, pero siempre coherentes y leales institucionalmente”, ha expresado.
“Pero especialmente se lo quiero agradecer a mi organización, porque este logro es nuestro logro, el de nuestra organización, el de todas y todos, por ello os lo quiero agradecer porque todos/as conformamos parte esencial del alma de esta gran UGT-A”, ha dicho.
“En estos tiempos de polarización política y de conflicto, desde Andalucía nos erigimos, como un ejemplo al mundo de que es posible otra forma de hacer política. Una forma de hacer política basada y sustentada en la concertación y no en la confrontación. Desde esta tolerancia, desde la concertación y la participación institucional, estamos asegurando la mejora de la calidad de las políticas públicas”, ha expresado el líder regional.
“En UGT Andalucía estamos convencidos de que esta Ley va a servir también como un elemento catalizador para una mayor cohesión social, reduciendo las tensiones y promoviendo un sentido de pertenencia a nuestra comunidad y de colaboración, que tienen que ser propios de este siglo, en el que, nos encontramos. Un siglo, en el que, entre todas y todos, debemos lograr hacer de esta nuestra Andalucía una tierra de progreso y de prosperidad”.
“Lo que hoy se está logrando aquí, en este momento concreto de la historia, en esta larga lucha de tres lustros en la que nunca perdimos la fe es, por supuesto, mérito de los que estamos presentes, pero también, de los que han pasado y ya no están. Este camino, no habría sido posible, sin el trabajo, el sacrificio y el compromiso de otros compañeros y compañeras, que en su día estuvieron al frente de esta gran organización ugetista, porque ellos y ellas iniciaron esta andadura pretérita que hoy se torna presente, en la cual seguimos y que comenzamos a culminar en Andalucía con esta ley”, ha concluido.