En el día de hoy, Elvira Ramirez Peinado, Secretaria Regional del Sector de Oficinas y Seguros de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de FeSMC-UGT Andalucia, informa de otro recorte que desde la Junta se va a cometer.

La plataforma que presta apoyo en la gestión de cita previa del servicio Salud Responde dejará de funcionar el próximo 1 de julio. ¿La razón? La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha decidido que este servicio es prescindible y sustituible por la automatización, dejando en la calle a 37 trabajadoras y trabajadores que llevan 17 años gestionando el servicio.

Desde el 1 de julio, se solicitarán estas citas por medio de la APP o una locución la asignará, previa introducción de datos a través del teclado, “pulse 1 si tal”, “pulse 2 si Pascual”… Tod@s hemos sufrido la frustración de la gestión a través de este medio en algún momento. Imaginen las personas que no tienen manejo con las nuevas tecnologías.

Para más inri, la empresa licitadora es un centro especial de empleo. ¿Qué significa eso? Pues ni más ni menos que las personas que gestionan el servicio tienen un alto grado de discapacidad con lo que las posibilidades de encontrar otro trabajo, por desgracia, son menos elevadas.

¿Es este el compromiso de la Junta de Andalucía con el empleo? ¿Son las personas sustituibles por máquinas? ¿Es este el servicio de calidad que la Junta de Andalucía ofrece a la ciudadanía?

Desde UGT consideramos prioritaria la solución de esta situación, por lo que hemos solicitado, en varias ocasiones, reunirnos con el Director General de Asistencia Sanitaria, órgano del que depende directamente el servicio, pero todavía no hemos obtenido respuesta. Debe ser que para la Junta de Andalucía las personas y la calidad de los servicios públicos no son importantes.

Por todo ello, aprovechando el debate sobre el estado de Andalucía en el Parlamento, estaremos allí, reivindicando soluciones tanto para l@s trabajador@s como para l@s usuari@s del servicio de cita previa de Salud Responde, desde las 11 de la mañana en C/ San Juan de Ribera (justo en el lateral del Parlamento Andaluz).

La automatización no puede ir en detrimento de los puestos de trabajo ni de la calidad e inclusión laboral y del servicio a la ciudadanía.