El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de FESMC UGT Andalucía, Juan Antonio Marín y el delegado de UGT de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Marco Antonio Clavijo, han mantenido una reunión con los diputados del grupo parlamentario del PSOE, Rafael Márquez y José Luis Sánchez, en la que se ha analizado la situación de desamparo, preocupación e inseguridad que la Policía Portuaria mantiene en los puertos de gestión autonómica, dependientes de la consejería de Medio Ambiente.
Desgraciadamente, la policía portuaria padece en su día a día durante el desarrollo de sus funciones una falta importante de seguridad en los puertos andaluces, por lo que UGT lleva un tiempo reivindicando la necesidad de dar cobertura para que este subsector no tenga que poner en peligro su integridad física.
Además, exigimos sacar adelante una legislación y reglamentación que dé cobertura a este cuerpo policial. Además, es de vital importancia dotar a este cuerpo de medios de autoprotección, reposición de agentes, vehículos patrulla, implantación de formación en la IESPA, inclusión en el 112 y sobre todo una Ley que les permita actuar en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Desde FeSMC UGT Andalucía queremos instar al gobierno andaluz, con carácter de urgencia, a que se le dé la cobertura necesaria ante la necesidad que requiere dicha operativa, al igual que reactivar la negociación colectiva del convenio de aplicación, para que así, con ello, podamos conseguir dar estabilidad de empleo y mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas. Hay que recordar que UGT, junto con el apoyo de todo el subsector, ha conseguido el reconocimiento de agente de autoridad.
De igual manera, en la reunión hemos tratado los trágicos acontecimientos recientes en el puerto de Barbate, que han culminado con la vida de dos guardias civiles, por lo que desde FeSMC UGT-A queremos condenar dichos actos delictivos, trasladando nuestras condolencias a sus seres queridos y ofreciendo nuestro apoyo a todos los compañeros y compañeras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.