Dicho colectivo que actualmente trabaja para Canal Sur, viene realizando grabaciones para informativos y programas a través de la última licitación para la contratación mediante un acuerdo marco del servicio de ENG, que vence el presente año.
Tras las reuniones mantenidas, los trabajadores afectados están iniciando actuaciones y llevando a cabo las impugnaciones correspondientes a la nueva licitación, ya que las nuevas condiciones impuestas parecen muy distantes a las que hasta el día de hoy han venido aplicándoles, cosa que Canal Sur debería de considerar al tratarse de una empresa pública.
En la nueva licitación 2024, como propuesta de condición en base al artículo 3.5 del pliego de prescripciones técnicas, expresamente se reseña que los productores tendrán que llamar todos los días siempre a la primera empresas de la lista y a continuación los sucesivos puestos, con lo cual la rotatividad que se ha venido manteniendo hasta el día de hoy se perdería e impediría que el mencionado colectivo tenga opción a trabajar. Este sistema haría que los servicios se contrataran siempre a las empresas que estén en los primeros puestos, que son las grandes productoras, y no llegaría nunca a las microempresas o autónomos que se presentan de forma independiente.
Desde FeSMC UGT-A, no entendemos qué sentido tiene cambiar el sistema, que ha venido funcionando adecuadamente, si no es beneficiar a las grandes productoras, frente a los autónomos que, además son grandes profesionales que llevan décadas de experiencia, frente a las grandes empresas que subcontratan el servicio a operadores con poca o ninguna experiencia por lo que se perjudica la calidad del servicio de Canal Sur.
El pliego también impone un aumento del servicio básico de una hora, 5 horas en vez de 4, que es lo que hasta ahora veían desarrollando, provocando con ello una pérdida de poder adquisitivo de 10€ por cada servicio al ampliar su desarrollo de actividad una hora más.
UGT pide a la RTVA que realice estos contratos siguiendo los cauces legales como empresa pública para que sean trabajadores por cuenta ajena pero, si las condiciones del servicio no lo permiten que, al menos, mantenga la estabilidad del colectivo de operadores de cámara autónomos, como se ha venido haciendo hasta ahora.
Desde nuestro sindicato consideramos desproporcionado y arbitrario el cambio de condiciones en la licitación, y esperamos que la dirección dé marcha atrás en estas medidas.