UGT lleva años solicitando el reconocimiento del trabajo de conductor/a profesional como penoso y peligroso y la aplicación de coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación.
La edad constituye un factor determinante en la pérdida y disminución de capacidades motoras (problemas de movilidad), sensoriales (vista y oído) y cognitivas por lo que un conductor/a de avanzada edad al volante supone un riesgo para la seguridad vial de toda la ciudadanía.
Es necesario un reconocimiento social de la labor de servicio público esencial que desempeñan los conductores/as y darle dignidad a una profesión necesaria y en peligro de extinción. Este reconocimiento pasa por medidas concretas que den futuro y dignidad a la profesión para que sea atractiva a las personas jóvenes. Sin duda la jubilación anticipada es una de ellas.
Por ello es de justicia que a los conductores profesionales se les aplique por ley, coeficientes reductores para la edad de jubilación y puedan acceder a una jubilación anticipada en función de los años de servicio.
Además de los coeficientes reductores, desde UGT, reclamamos también una solución provisional e inmediata para favorecer ya el anticipo de la edad de jubilación mediante la aplicación de una jubilación parcial con contrato de relevo que sea voluntaria para la persona trabajadora, que permita la acumulación del trabajo en un periodo continuo y que no suponga un sobrecoste para las empresas, similar al régimen que tiene actualmente la industria manufacturera.
Hacemos un llamamiento al Gobierno, partidos políticos, asociaciones empresariales del sector y a la sociedad en general, a dar una solución, ya, a este problema más allá de declaraciones testimoniales.
Hacemos un llamamiento a todas las personas conductoras profesionales a la preparación de una próxima convocatoria de HUELGA SECTORIAL EN TODO EL TRANSPORTE POR CARRETERA si no se adelanta la edad de jubilación del colectivo.