Este lunes 6 de noviembre, UGT Andalucía y CCOO Andalucía han convocado una manifestación con el lema «Trabajar no debe costarle a nadie ni la salud ni la vida», para exigir que cese la lacra de la siniestralidad laboral, una lacra que se ha cobrado a día de hoy 96 muertes en accidente laboral en lo que llevamos de año en Andalucía.
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía ha movilizado a sus delegados/as de las diferentes provincias de Andalucía para reivindicar la erradicación de la siniestralidad laboral, y una nueva ley de prevención de riesgo laborales.
96 personas fallecidas a día de hoy, por ir al tajo, sin que, en la mayoría de los casos, las empresas no hayan tomado las medidas preventivas adecuadas, sin que se le haya ofrecido los EPIS o la formación pertinente en prevención de riesgos laborales, y, en definitiva, por trabajar en condiciones laborales que no son las adecuadas.
El último fallecido, un joven de 22 años, en Morón, con toda la vida por delante o un caso personal; vecino de un familiar, de 33 años, electrocutado y al que le quitan la ropa de trabajo porque no estaba asegurado. Es un ejemplo de la realidad, de nuestro mercado laboral andaluz, que sucede en el año 2023. En un país, de la UE, un país que se supone moderno, avanzado, con leyes de salud laboral y de PRL.
No se puede tolerar, de ninguna manera, que 9 personas, en el año 2023, hayan perdido la vida los 5 primeros días de trabajo y tampoco se puede aceptar que las empresas no se tomen en serio las evaluaciones de PRL, sobre todo, de riesgos psicosociales, pues los fallecimientos por infartos, ictus y derrames cerebrales son las principales causas de mortalidad entre la población trabajadora.
Se incrementa la mortalidad un 60% en diez años
“En la última década, y, hasta el día de hoy, han fallecido en accidente laboral 1309 personas en Andalucía, un incremento de casi el 60% desde el 2012 (en el que fallecieron 95 trabajadores) hasta el año 2022 (en el que fallecieron 151 trabajadores). Y se han producido 13.042 accidentes graves (1 de cada 4 en territorio nacional son andaluces), accidentes graves que, en muchas ocasiones, dejan a las personas incapacitados para el trabajo y para su vida social. Ya han fracasado las dos estrategias andaluzas de prevención de riesgos laborales que se han desarrollado hasta hoy”.
El Secretario general de UGT Andalucía Oskar Martín ha expuesto que “la infradeclaración de Enfermedades Profesionales es un hecho, pues Andalucía es una de las Comunidades Autónomas con una mayor población asalariada y una de las que menos Enfermedades Profesionales declara, derivando gran parte de las dolencias a causa del trabajo, a la maltrecha Sanidad Andaluza que, como pusimos de manifiesto el 28 de octubre con la Marea Blanca que llenó las calles, se está desmantelando de la sanidad pública, sobre todo de la atención primaria, dejando a las claras el ansia privatizador del actual gobierno autonómico, al que no le tiembla el pulso el acordar con las Mutuas el control casi absoluto, de las bajas e incluso el control y el seguimiento del proceso asistencial, dejando sin dichas funciones al médico/a de familia”.
Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía queremos reivindicar la figura del Delegado/a Territorial de Prevención de Riesgos Laborales, pues siendo las microempresas las que, en mayor número, conforman el tejido empresarial andaluz, ayudaría a mejorar el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, siendo empresas donde no existe representación sindical”.
“Solicitamos que se intensifique el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral y se reduzcan los tiempos de aplicación de las acciones a realizar, con campañas de sensibilización en medios de comunicación que sean realmente impactantes”, ha dicho.
Hay que dotar de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo y de técnicos habilitados de la Junta de Andalucía. Andalucía es la Comunidad Autónoma donde se han producido el mayor número de infracciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales, el mayor importe de sanciones propuestas, estando cerca de 14 millones de euros y donde se han producido el mayor número de órdenes de servicios finalizadas. Andalucía en 2022 tuvo 151 fallecidos en Accidente de Trabajo, muy por encima de Comunidades Autónomas con mayor población asalariada.