La salud es esencial dentro de la vida laboral de las personas trabajadoras. El quebranto o la carencia de la misma tienen múltiples consecuencias negativas en las relaciones laborales, sociales y familiares, además de pérdidas salariales que pueden desestabilizar la situación económica de la persona afectando gravemente a sus planes vitales.

Es por ello que la protección y conservación de la salud siempre ha sido un objetivo fundamental de la acción sindical de UGT, ya que la enfermedad y los accidentes pueden prevenirse con actuaciones y planificación de los Servicios Médicos Públicos o de las empresas.

En este sentido, los programas y campañas médicas que se desarrollan en ADIF son un instrumento preventivo fundamental para conseguir la salvaguarda de la salud de las personas trabajadoras, por lo que consideramos esencial hacernos eco del inicio y desarrollo de algunas de ellas, aconsejando a los y las trabajadoras su participación en las mismas.

A continuación, enumeramos las más recientes y comentamos sus características:

• Programa de reincorporación laboral tras IT cardiovascular, provocada por infarto de miocardio, ictus o cirugía cardiaca, con el objetivo de facilitar a las personas trabajadoras la reincorporación a su actividad laboral.

Los objetivos de esta iniciativa son realizar un seguimiento adecuado del proceso médico, la adquisición de hábitos de vida saludables y una adecuada adaptación del puesto de trabajo, con el fin de mejorar la calidad de vida.

Para el desarrollo del programa se realizará una evaluación inicial de factores físicos, psicológicos/emocionales y sociolaborales.

En función de los resultados, se planificarán una serie de intervenciones (pruebas diagnósticas, recomendaciones sanitarias o sobre hábitos saludables), actividades de seguimiento y evaluaciones periódicas.

Tras 18 meses, el trabajador o trabajadora habrá finalizado su programa de reincorporación, emitiéndose un informe final de su evolución.

• Campaña de promoción de la salud de la hipertensión arterial (HTA), consiste en la realización de una prueba diagnóstica predictiva: la colocación de un holter de tensión arterial durante 24 horas para medir la respuesta del corazón a la actividad normal.

Las personas participantes deberán rellenar un cuestionario de datos personales y factores de riesgo asociados a la HTA destinado a buscar posibles relaciones epidemiológicas.

Desde UGT, hemos propuesto e impulsado la realización de las campañas médicas preventivas, como por ejemplo la detección del melanoma o del virus del papiloma humano, con el fin de mejorar la salud de las personas trabajadoras a través de la detección precoz de afecciones que puedan ser tratadas antes de generar complicaciones mayores.

Por ello, seguiremos proponiendo iniciativas saludables que repercutan positivamente en la salud de los trabajadores y trabajadoras de ADIF y ADIF Alta Velocidad.