La Secretaria de Internacional de FeSMC-UGT, Carmen Donate, y el compañero Javier Muñiz, del Sector de Banca de FeSMC-UGT, asistieron el pasado 14 de mayo, en Bruselas, a la Conferencia final del proyecto del Dialogo Social Europeo de la Banca: «Banca 2030: ¿Cómo las tendencias globales y los desarrollos regulatorios, como la digitalización y la IA, darán forma al futuro de la banca y sus empleados?».
FeSMC-UGT, conjuntamente con 90 interlocutores sociales a nivel sectorial europeos, se reunieron hoy 14 de mayo, para presenciar la firma de los interlocutores sociales europeos del sector bancario, de una Declaración conjunta sobre los aspectos laborales de la inteligencia artificial. Esta declaración es el comienzo de un proceso continuo sobre IA, y la culminación de una amplia colaboración y diálogo entre las partes interesadas, teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades dinámicas del sector en la introducción de procesos y sistemas que utilizan IA.
“La introducción de la IA en el lugar de trabajo conlleva riesgos y oportunidades para los empleados bancarios. El diálogo social a todos los niveles es vital para garantizar que los sistemas de IA se implementen de manera responsable. Reconocemos el compromiso asumido hoy por los interlocutores sociales del Banco Europeo con el diálogo social, incluida la negociación colectiva, en todos los niveles”, dijo Michael Budolfsen, Presidente de UNI Europa Finanzas.
Esta declaración aglutina el sentido de las múltiples declaraciones conjuntas firmadas por los interlocutores sociales europeos durante los últimos cinco años, como la Declaración conjunta sobre el teletrabajo en el sector bancario europeo (2017), la Declaración conjunta sobre el impacto de la digitalización en el empleo (2018 ), y la Declaración Conjunta sobre Trabajo Remoto y Nuevas Tecnologías (2021).
“Esta Declaración Conjunta marca un momento importante en nuestro diálogo social en el sector bancario. Al abordar los aspectos laborales de la Inteligencia Artificial, estamos sentando las bases para un futuro que priorice tanto la innovación como nuestra fuerza laboral”, afirmó Jens Thau, presidente del Comité Bancario de Asuntos Sociales Europeos del EBF.
Los aspectos más destacados de la Declaración Conjunta incluyen:
- Definición de Inteligencia Artificial: Proporcionar una comprensión integral, en línea con la definición de la UE en la Ley de IA, de la IA y sus principales características, enfatizando la importancia de la transparencia y la supervisión humana en su despliegue.
- Diálogo social: El diálogo social a todos los niveles, incluida la negociación colectiva, representa una herramienta eficaz y positiva para abordar el impacto de las nuevas tecnologías y la digitalización en el lugar de trabajo. Los interlocutores sociales europeos se comprometen a continuar el seguimiento y el análisis de los efectos relacionados, también en lo que respecta a la evolución diversificada de los modelos de organización del trabajo.
- Estado actual y uso responsable: Reconocer la creciente prevalencia de la IA en el sector bancario y abogar por un enfoque responsable, transparente e imparcial para su implementación, particularmente en funciones relacionadas con recursos humanos.
- Salud y Seguridad: En cuanto al uso de sistemas de IA, los interlocutores sociales europeos recomiendan realizar periódicamente evaluaciones conjuntas de riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que incluyan los efectos de la gestión algorítmica.
- Capacitación y desarrollo de competencias digitales: destacando la necesidad de mejorar y reciclar continuamente las habilidades para adaptarse al panorama digital en evolución y cerrar la brecha digital para tener una fuerza laboral preparada para el futuro. Los interlocutores sociales europeos alientan encarecidamente a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales a financiar este tipo de formación.
- Derechos digitales: Los interlocutores sociales europeos consideran que el creciente uso de la IA hace necesario mantener una serie de derechos digitales individuales y colectivos de acuerdo con la legislación aplicable y los convenios colectivos.
- Monitoreo y Evaluación: Comprometerse a un monitoreo y evaluación continuos de la implementación de la Declaración Conjunta a nivel nacional, sectorial y empresarial, con un enfoque en el diálogo social, la negociación colectiva y el intercambio de mejores prácticas.
Los interlocutores sociales europeos llevarán a cabo una evaluación completa de esta Declaración Conjunta al final de su Programa de Trabajo 2025-2026.
Para concluir, los interlocutores sociales europeos reafirman su compromiso de fomentar un enfoque colaborativo e inclusivo para aprovechar el potencial de la IA y al mismo tiempo salvaguardar los intereses de todas las partes interesadas en el sector bancario europeo.
Enlace al Informe Final de Banca 2030: https://bit.ly/3WFkeDl