El Writers Guild of America West y el Writers Guild of America East (conjuntamente, WGA) están en huelga desde el 2 de mayo. Nuestros compañeros y compañeras luchan por el futuro de la escritura y por la capacidad de desarrollar y mantener carreras en la industria del entretenimiento frente a las presiones del streaming y la amenaza inminente de la IA generativa.

En este Día Mundial de la Solidaridad, la comunidad mundial de sindicatos de los medios de comunicación, el espectáculo y las artes afiliados a UNI Global Union (UNI MEI) se solidariza con el WGA en su lucha por un salario justo, condiciones de trabajo decentes y la protección de los derechos de los guionistas en el entorno digital, incluido el uso de la inteligencia artificial. Se trata de una lucha mundial.

El modelo de negocio del streaming, que ha generado millones de horas de entretenimiento y miles de millones de dólares para algunas de las empresas mundiales más poderosas, como Amazon, Apple, Comcast/NBC Universal, Disney, Netflix y Paramount Global, ha recortado los ingresos de los guionistas y degradado sus condiciones. La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) parece más preocupada por mantener los desproporcionados aumentos salariales de los directores ejecutivos de sus empresas miembros que por debatir las propuestas de la WGA para garantizar una remuneración justa a los guionistas en el entorno digital.

La IA generativa plantea nuevas amenazas para los guionistas, que temen con razón que los estudios la utilicen como una herramienta más para erosionar sus derechos de propiedad intelectual y su seguridad laboral. En respuesta, el WGA propuso unas barandillas básicas para evitar una catástrofe generada por la IA e iniciar un enfoque centrado en el ser humano para el uso de la IA, pero la AMPTP se negó a entablar un debate sobre la configuración del uso de la IA mediante la negociación colectiva.

La lucha del WGA es fundamental para los trabajadores de todo el mundo. Los modelos generativos de IA podrían afectar a millones de puestos de trabajo en la próxima década. En esta primera huelga histórica en la que la IA es un tema clave de negociación, el WGA está en primera línea para determinar si los trabajadores compartirán los beneficios de la digitalización o si la IA generativa será otra herramienta más para impulsar la desigualdad.

Instamos a la AMPTP a negociar seriamente con los guionistas representados por la WGA. Sin su creatividad no existe la industria del cine y la televisión.