FeSMC-UGT ha participado en el 6º Congreso de EFFAT, donde se han abordado los retos laborales de sectores clave como el turismo, la alimentación y la agricultura. Nuestra Federación, representada por Carmen Donate, Secretaria de Relaciones Internacionales, y Pedro Aller, Vicesecretario General, ha defendido un modelo económico sostenible y justo que priorice los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

FeSMC-UGT ha estado presente en el 6.º Congreso de EFFAT (Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo), un evento clave para definir estrategias sindicales frente a los desafíos globales de los sectores representados. La delegación de FeSMC-UGT estuvo encabezada por Carmen Donate, Secretaria de Relaciones Internacionales, y Pedro Aller, Vicesecretario General.

Durante su intervención en la clausura, Pedro Aller recordó la tragedia causada por la DANA en Valencia y la vinculación de la misma con el cambio climático para dejar constancia de la urgencia de adoptar políticas responsables. Aller destacó la importancia de este congreso, señalando que «fortalecer organizaciones sindicales transnacionales como EFFAT es clave para influir en las instituciones europeas y defender los intereses de millones de trabajadores y trabajadoras».

FeSMC-UGT ha subrayado su compromiso con la transformación del modelo turístico en España, principal motor económico del país, hacia un enfoque más sostenible. «No podemos apostar por un turismo de masas basado en condiciones laborales precarias y el deterioro del medio ambiente», ha declarado Aller.

Por otro lado, también se ha puesto de manifiesto el impacto del turismo en la vivienda, el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. «Los beneficios récord que acumula el sector turístico no están llegando a las personas trabajadoras ni a las economías locales. Necesitamos un reparto más justo y una regulación que garantice condiciones laborales dignas», señaló.

«Este congreso ha demostrado que compartimos problemas comunes en toda Europa y que debemos trabajar juntos para fortalecer el movimiento sindical y proteger los derechos de los trabajadores frente a las amenazas de la ultraderecha y las políticas ultraliberales», declaró.

En este congreso se ha puesto de manifiesto que los sindicatos son una pieza clave para defender la Europa social, garantizar justicia y promover un modelo económico que priorice el bienestar social y ambiental frente al interés exclusivo de las grandes empresas.

Con esta participación, FeSMC-UGT reafirma su compromiso de seguir trabajando en foros internacionales para impulsar cambios estructurales que beneficien a los trabajadores y trabajadoras de los sectores que representa.

Pedro Aller en el congreso de Effat