La organización sindical internacional UNI GLOBAL UNION se constituye en Nyon (Suiza). Es un sindicato que representa a más de 20 millones de trabajadores del Sector Servicios en todo el mundo, también a los profesionales del sector financiero.

UNI-Europa es su sección europea y UNIMED, la que agrupa a los países del Mediterráneo.

En la última reunión de UNIMED, celebrada el pasado 9 de febrero, La Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) se postuló como organización candidata a la presidencia del citado organismo a través de su responsable de las Relaciones Internacionales, la compañera Carmen Donate.

Desde la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras entendemos que esto supone un reconocimiento a la labor de nuestra Organización en el Sector Servicios y, especialmente, en el sector de Banca, ya que UNIMED-Finanzas tiene un dilatado recorrido en defensa de los derechos y condiciones de trabajo de los profesionales europeos de la Banca al máximo nivel y ante las más importantes instituciones de la Unión Europea, especialmente en asuntos relativos al Diálogo Social y, de forma general, a la reivindicación continua de mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras.

UGT ha sabido trasladar a todos los foros internacionales la compleja situación del sector financiero español, denunciando realidades, planteando propuestas y buscando soluciones en diferentes ámbitos, de los que podemos destacar:

♦ La presión creciente por parte de las entidades hacia los trabajadores y trabajadoras con los objetivos y otras tareas comerciales, además de la pérdida de calidad del trabajo al crecer el número de clientes a atender por empleado/a.

♦ La problemática de la normativa MIFID, que deja como último responsable al empleado de distintas situaciones que le vienen sobrevenidas, así como el exceso de formación derivado de la citada norma.

♦ La exclusión financiera de distintas zonas y poblaciones, especialmente de ámbito rural, problema creciente en España.

♦ Los planes de pensiones de los profesionales de la Banca, cada vez más reducidos por la elevada inflación y la escasa aportación por parte de las entidades en general.

♦ La enorme pérdida de poder adquisitivo de los empleados/as de Banca en los últimos 20 años. Aquí conseguimos a través de un pacto sectorial, el incremento de un 4,5%, que muchas entidades han decidido compensar y absorber.

♦ Empresas cuya actividad es bancaria o financiera pero no están integradas en asociaciones empresariales del sector financiero (consultoras, auditoras, oficinas y despachos…), por tanto se están aplicando estos convenios, los cuales son inferiores al de banca.

♦ Políticas de supuestas iniciativas sociales y préstamos a empleados de Banca que lejos de buscar el beneficio de los trabajadores y las trabajadoras, pretender hacer negocio con sus intereses y sacar rédito para la empresa.

En opinión de UGT, y de nuestra candidatura, las organizaciones sindicales debemos reforzar nuestra unión en el ámbito Europeo y global, a través de una acción sindical conjunta que ponga el foco en las principales instituciones europeas, pues son ellas las que tienen la capacidad de legislar y regular para terminar con determinadas prácticas empresariales que laminan, cada día, el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras, como las anteriormente citadas.

Para UGT, la representación y el tratamiento de la problemática de nuestro sector financiero en España reciben un espaldarazo con el nombramiento de nuestra compañera Carmen Donate, Secretaría de Relaciones Internacionales de FeSMC-UGT, al frente de UNIMED.

Es el momento de consolidar nuestra unión sindical europea y proyectar la capacidad y experiencia de UGT en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras europeos.