La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra reclama al Gobierno de Navarra que solucione de forma inmediata la situación que están padeciendo los vigilantes de seguridad de la empresa Norvik Security Services que prestan sus servicios en diferentes edificios del Ejecutivo foral y que acumulan dos meses sin cobrar sus nóminas.
Desde el sindicato explican que la citada empresa lleva desde el mes de octubre sin abonar las nóminas a los 105 vigilantes que prestan su servicio en Navarra, de los cuales 35 lo hacen en centros pertenecientes al Gobierno foral. Según señalan, desde que se adjudicó el contrato a Norvik Security Services los retrasos en el abono de las nóminas han sido continuos hasta que lamentablemente desde el pasado mes de octubre el personal de seguridad ha dejado de percibir sus salarios.
En concreto, los vigilantes afectados por los impagos prestan servicio en los Juzgados de Navarra, en el centro de salud Doctor San Martín, en los hospitales de Tudela y de Estella, en las comisarías de Policía Foral de Pamplona y de Tudela, en el Registro Civil, en el centro de salud de Conde Oliveto y en el Servicio de Urgencias de Tudela.
Asimismo, la empresa Norvik Security Services también es la encargada de la seguridad de Volkswagen Navarra, de las oficinas de Hacienda Estatal o del Servicio Público de Empleo Estatal.
Para FeSMC-UGT, “es inadmisible que cuando se adjudican los lotes a las empresas de seguridad no se valore la solvencia económica de las mismas y se prime el precio más bajo en las contratas, más teniendo en cuenta que estamos hablando de contratos del Gobierno de Navarra”.
“Por la búsqueda de un ahorro económico, luego nos encontramos con situaciones como las que están padeciendo estos vigilantes de seguridad, que están trabajando sin cobrar, una situación injusta y denigrante que ha llevado a muchas personas trabajadoras a una situación económica límite”, denuncia.
Por ello, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato exige al Gobierno de Navarra una rápida solución para solventar la situación de estos trabajadores que prestan servicios en sus instalaciones y que obligue a la empresa a pagar las nóminas retrasadas.
Además, reclama al Ejecutivo que rescinda el contrato con Norvik Security Services y lo adjudique a una empresa que realmente garantice el abono de los salarios y cumpla con las condiciones laborales de los vigilantes de seguridad. “Es inaceptable que personas que prestan sus servicios al Gobierno de Navarra estén ante esta situación límite e insostenible”, remarca.
Asimismo, FeSMC-UGT solicita al Ejecutivo Foral que actualice cuanto antes el Acuerdo Marco para la Prestación de los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada del Gobierno, ya que lleva vencido desde el año 2022 y es la norma que regula la contratación de las empresas de seguridad.