La administración concursal inicia el proceso de verificación de cuantías pendientes a las personas trabajadoras de Security Sercices KUO que serán remitidas para su abono al Fondo de Garantía Salarial

Según UGT el cese de actividad de KUO vuelve a poner de manifiesto la deslealtad con las personas trabajadoras de una parte del tejido empresarial del sector de seguridad privada en el conjunto del país, que con la colaboración necesaria de determinadas administraciones públicas y también desde una parte del cliente privado de seguridad impulsan un sector cada vez más inestable basado en ofertas económicas que no cubren en ocasiones ni los costes básicos asociados al convenio, alejándose de un sector que sin duda necesita un cambio de modelo más garantista para las personas trabajadoras y además basado en una mayor solvencia de las empresas tanto económica como en calidad de la prestación de servicios y desde el máximo respecto a las condiciones de sus respectivas plantillas.

Según UGT solamente la celeridad del administrador concursal así como la cláusula de subrogación pactada en el convenio, han contribuido a que la cifra inicial de afectación cifrada en la pérdida de empleo de alrededor de 1300 personas trabajadoras se situé en la actualidad en unos 150 trabajadoras y trabajadores, el resto pese a la dificultad que imprime la denominada sentencia Somoza han mantenido su empleo en otras empresas mediante la subrogación. Con ello se ha evitado como en situaciones ya vividas en el sector, encontrar personas trabajadoras con débitos de nómina elevados y sin capacidad de mantenerse en el mercado laboral.

UGT concluye poniendo de manifiesto que es lamentable y vergonzoso que las administraciones públicas utilicen dinero público para engordar la facturación de empresas de seguridad de bajo pelo, que posteriormente y tras lucrarse con dinero público cesan en la actividad dejando a las personas trabajadoras en el desamparo social y laboral.