El sector de seguridad privada y servicios auxiliares de FeSMC-UGT ha elaborado una guía para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo y otras conductas contra la libertad sexual.

Las empresas deben promover condiciones de trabajo adecuadas que eviten comportamientos y actitudes de acoso sexual y por razón de sexo y otras conductas contra la libertad sexual.

Para ello, deben vertebrar procedimientos específicos que dan el tratamiento garantista a denunciante y medidas cautelares a denunciado. Desde los planes de igualdad, se articulan los procedimientos a través de un protocolo específico de obligado cumplimiento, donde se establecen las medidas necesarias para afrontar una situación de acoso sexual en el trabajo.

Queremos que esta breve guía sirva para informar a las plantillas de que existe un procedimiento en cada empresa para prevenir, detectar y actuar ante situaciones de acoso sexual. Su finalidad principal es proteger a las personas trabajadoras y garantizar un entorno seguro y respetuoso.