Desde el Sector Estatal de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de FeSMC UGT, venimos alertando sobre la irrupción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos sectoriales y en el que nuestro sector tampoco va a ser ajeno. Las innovaciones tecnológicas están impactando ya en las nuevas formas de organizar la producción y permitirá una adaptación más ágil y eficiente a las necesidades del mercado, que ya están cambiando los modelos de negocio en las empresas y los procesos de creación de valor de las personas trabajadoras.
Las innovaciones disruptivas van desde la creación de plataformas tecnológicas con dispositivos avanzados de detección, hasta la utilización de algoritmos y Big data basados en modelos predictivos de patrones de búsqueda para detectar con mayor anticipación y rapidez las situaciones de alarma y de emergencia, además de las plataformas de los sistemas de alarmas y la utilización de cámaras de seguridad tecnológicamente equipadas, que permiten analizar imágenes con mayor precisión. Innovaciones, en definitiva, que ofrecen una mayor garantía del servicio y, por tanto, mayor calidad, eficacia y eficiencia de los sistemas de protección de personas y propiedades.
Por todo esto, las nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito de la seguridad deben ser entendidas como una transformación hacia un nuevo perfil profesional más técnico y cualificado. Por otra parte, no debemos olvidar la necesidad de continuar formándonos en el tipo de trabajo tradicional. Por ello, vamos a intentar dar una cobertura de acciones formativas que satisfagan todas las necesidades: las tecnológicas para trabajar en remoto, como aquellas que siguen siendo importantes para el desempeño tradicional de las personas trabajadoras de nuestro sector.
Os ofrecemos, por tanto, una primera aproximación de acciones formativas que pueden ser interesantes para el conjunto de trabajadores desde nuestra consideración de la formación como el instrumento clave y palanca que nos sitúe en los estándares competenciales requeridos y contribuya a la mayor dignificación de las personas trabajadoras que componen nuestro sector.