Ayer, la Comisión Paritaria del I Convenio Colectivo Estatal de Servicios Auxiliares de Información, Recepción, Control de Accesos y Comprobación de Instalaciones firmó la actualización de las tablas salariales conforme a la subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2023, estableciendo un incremento salarial del 8% que tenemos que añadir a la reducción de la jornada anual en 11 horas que establece el convenio para este año.
En 2021 UGT firmó el primer Convenio Colectivo Estatal de Empresa de Servicios Auxiliares con el firme propósito de dotar al sector de los servicios auxiliares de un marco normativo que regulara esta actividad, la dignificara y confiriera al colectivo de trabajadores y trabajadoras una identidad laboral propia.
Pero, además, este primer convenio nació con dos cuestiones que para nuestra organización eran imprescindibles, por un lado, garantizar el mantenimiento del empleo con la inclusión de la subrogación y por otro, incrementar los salarios evitando la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras incluyendo una cláusula de revisión salarial que estuviera ligada al incremento de los precios y que actuara como elemento de protección de la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras del sector.
El alza del salario mínimo de los últimos años junto con la regulación pactada en el convenio colectivo ha contribuido a que los servicios auxiliares hayan pasado de los 707,70 euros de 2017 hasta los 1.092,69 euros de 2023, lo que supone un incremento del 54,40%.
Además, gracias a la cláusula de revisión salarial del convenio, el salario de los auxiliares de servicios se sitúa en 177,66 euros anuales por encima del salario mínimo interprofesional.
UGT dentro de su campaña estatal, “AHORA TOCA CUMPLIR”, seguirá velando por el cumplimiento de los incrementos pactados en la totalidad de las empresas que operan en el sector, así como de la aplicación estricta de las condiciones recogidas en el convenio colectivo.
Desde UGT valoramos positivamente los progresos conseguidos, pero queremos seguir avanzando en las condiciones sociales, laborales y económicas de las personas trabajadoras del sector de los servicios auxiliares, consciente que el convenio sectorial es la mejor herramienta para regular, así como, para garantizar las condiciones laborales de las personas trabajadoras de este colectivo.