UGT no acepta cerrar el capítulo económico del convenio de seguros mientras los salarios sigan dependiendo del SMI. UGT ha interpuesto un SIMA ante el bloqueo de la negociación.

UGT ha sido clara en la mesa de negociación del convenio colectivo de seguros: no puede darse por cerrado el capítulo económico mientras las tablas salariales sigan siendo alcanzadas por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Cerrar el apartado salarial en estas condiciones supondría vaciar de contenido el convenio y dejarlo a merced de futuras subidas del SMI.

UGT no se opone a avanzar en otros contenidos del convenio, pero rechaza un cierre en falso del capítulo económico. Tras más de un año de negociación responsable, defendemos una solución económica integral, que incluya incrementos salariales con suelo mínimo conforme al AENC vigente en cada momento y un salario mínimo sectorial de al menos 20.000 euros anuales, una cifra ya alcanzada en algunas empresas del sector gracias a la negociación sindical impulsada por UGT.

Los datos económicos del sector asegurador desmontan la posición de la patronal. En los primeros nueve meses de 2025, la rentabilidad del sector ha crecido por encima del incremento salarial del 10% propuesto para cuatro años. Solo en 2025, la facturación ha aumentado cerca de un 14%, con una productividad próxima al millón y medio de euros por persona trabajadora y un salario medio que roza los 50.000 euros anuales, mientras se mantienen unas tablas salariales afectadas por el SMI.

En este contexto, UGT considera inviable e injusta la propuesta de UNESPA de fijar un salario mínimo sectorial de 18.000 euros en 2028, cuando está previsto que el SMI supere los 17.000 euros ya en 2026. Esta propuesta supondría consolidar un convenio debilitado y sin capacidad real de ordenar las condiciones salariales del sector.

Ante el bloqueo de la negociación, UGT ha decidido interponer un procedimiento de mediación en el SIMA, convocado para el 2 de febrero, como paso previo a la adopción de otras medidas. En este sentido, UGT hace un llamamiento al resto de organizaciones sindicales a hacer frentecomún, tanto en el SIMA como en las posibles movilizaciones posteriores, y a no dar carta de naturaleza a la mutilación de un convenio sectorial que dejaría de ser un convenio de referencia.

UGT apela igualmente a la responsabilidad de UNESPA para desbloquear la negociación y alcanzar un convenio digno, sólido y acorde a la realidad económica del sector, que reconozca el valor del trabajo de sus plantillas y garantice salarios justos y condiciones laborales adecuadas.