El pasado dí 26 de enero, hemos mantenido la reunión del Observatorio Sectorial convocada tras el escrito que dirigimos a las asociaciones patronales el pasado 11 de noviembre.

Dada la escalada inflacionista que hemos venido sufriendo con posterioridad a la firma del Convenio Colectivo General de Ámbito Estatal para el Sector de Entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social 2020-2024, suscrito con fecha 28/10/2021 y publicado en BOE con fecha 27/12/2021, desde principios del pasado año hemos venido negociando y acordando en el ámbito de las empresas, tanto en las que tienen convenio de empresa como en las que no, compensaciones económicas por las desviaciones del IPC; ahora, es imprescindible que la recuperación de poder adquisitivo afecte a todas las personas que componemos el Sector.

Como hemos venido comentando en los últimos meses, en el Convenio Colectivo Sectorial las partes establecimos el mecanismo para abordar este tipo de situaciones y coyunturas, incluyendo la posibilidad de revisión convencional prevista en el art. 86.1 ET, a través de la creación de un Observatorio Sectorial.

Tal y como trasladamos a las asociaciones patronales el pasado mes de noviembre y reiteramos antes de proceder a la firma de las tablas salariales definitivas de 2022 y las tablas provisionales de 2023, en el momento de la firma del preacuerdo parcial para la firma del Convenio el 21 de julio de 2021 no se preveía que la situación económica pudiera llevar a los incrementos de IPC que hemos padecido tanto en 2021 (6,5%) como en 2022 (5,7%) y con serias incertidumbres para el resto de los años de vigencia del Convenio; en consecuencia, las personas trabajadoras del Sector hemos sufrido una pérdida acumulada de nuestro poder adquisitivo en torno al 10% en ambos años y pendiente de la evolución para los años 2023 y 2024.

Desde UGT consideramos que, sin perjuicio de lo acordado dando cumplimiento a los artículos 43 y 44, trasladando las nuevas condiciones económicas, es necesario que en el seno del Observatorio Sectorial y tras abordar la situación, establezcamos las compensaciones oportunas que palíen los desfases entre los incrementos salariales y los IPC’s finales en cada ejercicio. Estas compensaciones se deben consolidar en tablas salariales a fin de que queden afectadas todas las personas que componemos el Sector.

La postura de las patronales del Sector ha sido la de rehusar abrir el Convenio. Con ello demuestran el nulo reconocimiento de los esfuerzos realizados por las personas trabajadoras del Sector en una situación económica excepcional, rechazando con ello el resolver la desviación de inflación no prevista cuando se firmó el Convenio.

Desde UGT insistimos en seguir tratando y analizando este asunto, de vital importancia, dentro del Observatorio Sectorial, para adoptar medidas que palíen el impacto de la inflación sobre los salarios de las personas trabajadoras del Sector Asegurador.

Asimismo, UGT hemos manifestado la necesidad de hacer una nueva estructura salarial que refleje la realidad económica de las empresas, situando claramente el salario mínimo del Sector por encima del SMI.

Igualmente, proponemos a las patronales analizar la situación de la subcontratación en el Sector y, en su caso, proceder a su regularización dentro del ámbito de aplicación del Convenio Sectorial. Nos preocupa sobremanera la externalización paulatina de actividades del Sector hacia empresas de servicios con condiciones laborales y salariales más precarias.