A resultas de la publicación en el BOE del RD 145/2024 de 6 de febrero (nuevo SMI para 2024), UGT instamos a la Comisión Mixta Paritaria de Vigilancia e Interpretación del Convenio a la aplicación de la Disposición adicional cuarta y a ratificar las tablas modificadas. Estas nuevas tablas, que tienen efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, se han enviado HOY al REGCON del Ministerio de Trabajo, para que las homologue y envíe al BOE para su publicación. Este proceso administrativo, es variable en su duración, y puede durar entre 20 días y 2 meses. En cualquier caso, cuando se publiquen en el BOE os informaremos puntualmente. Las empresas estarán obligadas a abonar los atrasos que se hayan podido derivar, como máximo, en la nómina siguiente a la del mes de la publicación en el BOE.

Recordaros que esta Disposición adicional, fue una reivindicación en solitario de UGT para este convenio, a la que luego se adhirieron el resto de sindicatos. Con ella pretendíamos acabar con la lamentable situación que se venía produciendo en anteriores convenios: cuando se actualizaba el SMI, por el redactado del Real Decreto NO se producía su traslación a las tablas. Para evitarlo, la nueva Disposición regula que cuando se mejora el SMI durante la vigencia del convenio, se activa una garantía de actualización de tablas, que conserva una progresividad incremental de salarios, de 80€, para aquellos grupos y niveles que quedan superados por el SMI. Este es uno de los pocos convenios sectoriales que contempla una norma similar, y en la inmensa mayoría del resto de convenios, el SMI NO actualiza las tablas ya publicadas.

La activación de esta garantía, ha supuesto la actualización de 24 niveles salariales de varias áreas profesionales. Esto evidencia, una vez más, que UGT tenemos razón cuando venimos denunciando, convenio tras convenio, que el verdadero problema del Sector consiste en que los salarios de las tablas del Convenio, NO reflejan lo que realmente se podría estar pagando en relación con las posibilidades económicas del Sector Tecnológico de nuestro país, uno de los principales motores de la nueva economía de la era digital. Los beneficios de las empresas siguen creciendo, el empleo en el sector no para de aumentar y la facturación sigue subiendo, pero la patronal se niega a situar las tablas en valores de mercado.

Para vergüenza de las Patronales que se sientan en la mesa del convenio, los Agentes Sociales mayoritarios, en concreto UGT, hemos logrado incrementar las tablas del convenio firmando un acuerdo sobre el SMI con el Gobierno. Esta mejora de tablas no hubiera sido posible, si UGT no nos hubiéramos empeñado en introducir dicha disposición adicional cuarta en el nuevo Convenio. UGT buscamos soluciones, y muchos otros sectores aspiran ya a poder introducir disposiciones, como esta, en sus propios convenios.

Puedes descargar el texto del convenio con las tablas actualizadas pinchando en el enlace: XVIII Convenio TIC 2020-24 con tablas actualizadas