Sois muchos los compañeros y compañeras, que, en el último mes, nos venís pregun-tando por diversos medios: ¿cuándo se va a publicar el nuevo Convenio? ¿cuándo van a aplicarnos las Tablas? ¿qué pasa con las dietas, el kilometraje y el teletrabajo? ¿me van a reclasificar? ¿se aplicará ya la cláusula de garantía del nuevo SMI? etc. etc.

Lo lamentable es que, a fecha de hoy, la única respuesta que podemos dar a esta pregunta es la misma: “todavía seguimos en fase de redactado del texto…”. A UGT ya nos da vergüenza tener que continuar ofreciendo esta respuesta, sobre todo, porque para muchos de vosotros la actualización salarial que lleva asociado el nuevo convenio es absolutamente necesaria en estos tiempos de inflación al alza.

Entonces ¿Qué está pasando para que, desde el pasado 4 de enero, cuando tras largas jornadas de trabajo durante el mes de diciembre, UGT, CCOO y las patronales firmásemos el preacuerdo del XVIII Convenio, no nos hayamos reunido todavía, ni una sola vez, para elaborar el texto definitivo y poder enviarlo al BOE? Eso es lo que les preguntamos UGT a las otras partes. Porque, NOSOTROS, SÍ que hemos hecho los deberes.

Cuando se firmó el preacuerdo, las organizaciones patronales AEC y ANIMES, quedaron encargadas de comenzar con la tarea del redactado del nuevo Convenio. Esto puede parecer una tarea ingente, pero nada más lejos de la realidad, porque sólo tenían que modificar los artículos afectados por lo incluido en el preacuerdo o incluir nuevos artículos para temas que fueran novedades del texto. Adicionalmente, procedía una revisión para adaptar todo a la legislación vigente o a la jurisprudencia producida en estos años. Pero no fue, hasta finales de enero, cuando los sindicatos recibimos de la Patronal ese borrador de nuevo con-venio, para poderlo revisar.

UGT nos pusimos a trabajar inmediatamente, y a mediados de febrero, ya teníamos una respuesta de nuestras asesorías. Fue entonces cuando nos pusimos en contacto con el otro sindicato firmante, con el objeto de consensuar las modificaciones y presentar un único texto. Pero nos manifestó que todavía no estaban en disposición de consensuar, ya que no habían terminado de revisarlo sus expertos, y se acordó que cada sindicato enviaría su versión. De esta forma, UGT enviamos nuestras aportaciones a la patronal el pasado 16 de febrero.

Viendo pasar el tiempo sin recibir contestación, el 24 de febrero UGT nos dirigimos al resto de firmantes del preacuerdo, proponiendo establecer un calendario de reuniones para poder avanzar, cuanto antes, en las posibles discrepancias que podamos tener.

Lamentablemente a día de hoy NO hemos obtenido respuesta. ¿Qué conclusiones podemos sacar?, ¿A qué se está esperando?, ¿Por qué se deja pasar el tiempo?

Creemos que se pueden ir adelantando temas, y sentarnos, cuanto antes, a revisar aquellos temas más claros, dejando los más complicados para después.

Desde estas líneas, queremos expresar nues-tra más enérgica PROTESTA, porque hace ya 2 meses, que NO nos hemos reunido.

A QUIÉN CORRESPONDA: CONVENIO TIC YA!!! – BASTA YA DE DILACIÓN!!!