El pasado día 6 se celebró una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio. Y aunque llevamos ya 8 meses de negociación, a juicio de UGT sigue sin tratarse el tema más importante: los incrementos salariales. Sin duda que aspiramos a mejorar el Convenio en todos los aspectos; pero lo que nos parece más importante es conseguir que vuestro poder adquisitivo se incremente de manera significativa, para poder paliar los efectos de la inflación que venimos sufriendo desde la pandemia.

Para UGT este es el tema principal, y se está dejando para el final…. Al constituirse la mesa negociadora el pasado mes de enero, el sindicato mayoritario y la Patronal FEDANE decidieron hacer una negociación “sistemática” tratando el con[1]tenido de los distintos títulos del convenio, ordinalmente, pero dejando el Título IV (la parte económica) para el final. UGT exige que este tema se aborde inmediatamente.

En esta reunión volvieron a tratarse los Títulos I, II, III (Organización del Trabajo y Movilidad) o lo que es lo mismo, la clasificación profesional. En principio, la patronal acepta incluir nuestra propuesta de ultraactividad indefinida en el título I, pero no está dispuesta a abordar cambios significativos en la clasificación profesional, salvo alguna mejora en el redactado de la movilidad funcional. Prácticamente dan por cerra[1]dos estos capítulos, y presentarán su última propuesta en la próxima reunión.

En lo referente al Título V (Tiempo de trabajo, jornada y excedencias) parece que van a incorporar al convenio varias de nuestras propuestas: así, se modifica el redactado de las guardias para que se compensen, a elección del trabajador, o con el doble de tiempo de descanso equivalente, o mediante compensación económica. El importe de esta compensación se fija en 60€, lo que supone un incremento del 50% sobre los 40€ del actual convenio. Se van a incluir también otras reivindicaciones planteadas por UGT, aunque no en la forma en que nos hubiera gustado que se recogieran. Así, nos parece un avance incluir la posibilidad de establecer una flexibilidad de entrada/salida de una hora, para aquellas personas trabajadoras que tengan necesidades especiales de conciliación acreditadas. Y también la posibilidad de fraccionamiento de las vacaciones en varios periodos, no inferiores a 5 días.

En cuanto a los permisos, se va a recoger que, en los casos de accidente o enfermedad graves, así como de hospitalización de parientes hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, los días de permiso que legalmente correspondan se podrán disfrutar de manera continua o discontinua siempre que persista el hecho causante. También se va a establecer un permiso recuperable de hasta 8 horas anuales en caso de tener que someterse a una cirugía ambulatoria efectuada en unidad de cirugía sin ingreso que no precise reposo y que requiera sedación o para el acompañamiento a visita o tratamiento médico por enfermedad grave de familiares de primer grado.

No obstante lo anterior, seguimos exigiendo a FEDANE la inclusión de otras mejoras para el Título V:

  • Que se amplié la jornada continuada de verano, estableciendo un periodo estival obligatorio de entre 4 y 3 meses (a definir entre junio a septiembre)

Que el periodo de descanso regulado en el Art 34.4 del Estatuto, se concrete en el convenio en forma de una pausa diaria obligatoria de 20 minutos, conside[1]rada como tiempo efectivo de trabajo, a todos los efectos. Sector Federal Oficinas y Seguros Avda. de América, 25 – 7ª, 28002 Madrid – Tel.: +34 915897164 – oficinasyseguros@fesmcugt.org www.fesmcugt.org • Que la compensación de las horas extraordinarias se aumente al 175% de tiempo equivalente, en lugar del 150% actual, y que sea del 200% en festivos.

  • Con respecto a las Vacaciones, solicitamos aumentarlas a 25 días laborables.
  • En cuanto a los permisos retribuidos, exigimos trasladar al convenio la jurisprudencia reciente del TJUE y del TS, y los nuevos permisos del RD 5/2023.
  • Nos parece indispensable que el nuevo permiso para cirugía ambulatoria efectuada en unidad de cirugía sin ingreso sea de 1 día laborable y no recuperable.
  • Seguimos pidiendo un nuevo permiso retribuido, por tiempo indispensable y hasta un máximo de 36 horas anuales, para acudir a los servicios de asistencia sanitaria por enfermedad propia de la persona trabajadora o para el acompañamiento del cónyuge y familiares dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad.
  • Otro tema importante para la conciliación, es aumentar a 15 días laborables el permiso por lactancia para el supuesto de un solo hijo/a, y añadir la casuística del parto múltiple concretada en permisos de 14 días laborables por cada hijo/a, incluido el primero, por la especial dificultad que conlleva esta situación.
  • Incorporar nuevo artículo de permisos sin sueldo: concretado en un mes al año, fraccionable en dos períodos de quince días naturales, por: a) Adopción en el extranjero, b) Sometimiento a técnicas de reproducción asistida, c) Hospitalización prolongada por enfermedad grave del cónyuge o de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, d) En supuestos excepcionales, por razones de orden familiar. Igualmente, por este motivo podrá estudiarse ampliación del citado mes de licencia.

Finalmente, solicitamos nuevamente regular en el convenio el trabajo a distancia en los términos de la Ley 10/2021, dado que dicha ley encomienda a los convenios sectoriales la regulación de la definición de los medios y herramientas mínimos necesarios, las compensaciones de gastos mínimas, etc.

La agenda digital que se avecina, tras las modificaciones producidas por la Ley 11/2023 de trasposición de Directivas de la UE en materia de digitalización de actuaciones notariales y registrales, justifica abordar este tema sin dilación. Como se puede evidenciar, aunque se dan algunos acercamientos, las posiciones en la Mesa continúan alejadas, y esto nos hace pensar que probablemente vaya a ser complicado conseguir más avances y mejoras.

No obstante, desde UGT vamos a poner todo nuestro empeño en conseguir el máximo de nuestra plataforma. La próxima reunión está prevista el próximo 28, donde seguiremos abordando nuevos temas y recibiremos respuesta más detallada de FEDANE sobre jornada y permisos. Os informaremos puntualmente.