El acuerdo se ha suscrito con todas las organizaciones sindicales (UGT, CCOO y CGT). El nuevo Convenio incorpora mejoras en varias materias como la conciliación, la flexibilidad, el bienestar o el desarrollo de la carrera profesional.
Conciliación y salud laboral
El bienestar y la salud de los trabajadores es uno de los ejes vertebradores de documento, que recoge diversas medidas encaminadas a mejorar la flexibilidad horaria y fomentar el equilibrio entre la vida personal y profesional. Así, el nuevo convenio contempla hasta un total de cuatro semanas de teletrabajo completas por año. Estas se suman a los dos días semanales de teletrabajo, ya existentes, así como a cinco nuevos días flexibles de jornada intensiva, que los empleados/as podrán disfrutar en el momento que decidan. Además, los miembros del equipo dispondrán de ocho horas adicionales de permiso particular sobre las 40 ya existentes. Cabe mencionar, igualmente, que se ha creado una comisión específica centrada en el teletrabajo para revisar ajustes necesarios, con el objetivo de incrementar el número de días de teletrabajo durante la vigencia del convenio.
Dentro de las iniciativas orientadas a promover la salud y el bienestar de los trabajadores/as, se incluyen también el teletrabajo desde la semana 24 de gestación, la reducción de jornada retribuida (25%) desde la semana 30 o las salas de lactancia en los edificios centrales, junto a diversas medidas de bienestar enmarcada en la política de empresa saludable de la compañía. El documento recoge igualmente medidas específicas de protección y apoyo para aquellas personas en situaciones complejas de salud o protección a víctimas de violencia de género.
El nuevo convenio recoge, entre otras acciones, un nuevo día de permiso “Forma2” para incentivar la motivación de los trabajadores/as en el cumplimiento del objetivo de formación y desarrollo de conocimientos y habilidades, además de una jornada continuada de siete horas y media, para facilitar la participación en programas específicos de formación. De igual manera el documento recoge la revisión y actualización del modelo de desarrollo de carrera profesional existente.
Beneficios sociales y económicos
El nuevo acuerdo firmado por Allianz y las organizaciones sindicales mejora los sistemas de retribución variable, ya aplicados a todos los trabajadores/as de la organización, ampliando su cuantía paulatinamente hasta 2026.
Cabe mencionar, además, que para paliar los efectos de la inflación se incluyó en el acuerdo un abono único de 320 € para todos los trabajadores/as, así como un anticipo salarial del 2.5% (frente al 0,8% que establecía el convenio sectorial).
El acuerdo, que tiene como base el anterior convenio, introduce además mejoras en sus beneficios sociales como nuevas coberturas del seguro de accidentes o aportaciones del 100% a los planes de pensiones a empleados/as con reducción de jornada.
A la firma han acudido José María Martínez López – Secretario General de la Federación Estatal de Servicios de CCOO; Fernando Escudero Mons – Secretario de Políticas Sectoriales de Servicios Técnicos; Jessica Sanjuan Jiménez – Secretaria General de la Sección Sindical de CC.OO en Allianz; María Pedraza López Rey – Secretaria del Sector Oficinas y Seguros de FeSMC-UGT; Jesús Sanz González – Coordinador Sectorial de Seguros de FeSMC-UGT; Francisco Luna Terciado – Secretario General de la Sección Sindical de UGT en Allianz; Juan José Paredes Camafreita – Secretario General FESIBAC-CGT; María Isabel Tejado Franco – Responsable de la Sectorial de Seguros de FESIBAC-CGT; Emilio Arredondo López – Secretario General de la Sección Sindical de CGT en Allianz; Veit Stutz – CEO de Allianz Seguros, Catalina Guevara – Directora de People and Culture de Allianz Seguros y Francisco Garcia Vegas – Director General de Allianz Seguros y Mayte Mayor – Labor Relations Manager.