Ayer, 11 de noviembre, se celebró en el SIMA el acto de mediación sobre los numerosos despidos producidos en los últimos meses que, a nuestro juicio, conforman un despido colectivo de hecho.

En la reunión estuvimos presentes los sindicatos de UGT, CGT, CCOO, TTyCC y USO, quienes decidimos hacer frente común al entender que existen indicios suficientes de que la empresa incurrió en un presunto ERE encubierto, evitando el procedimiento de despido colectivo previsto en el Estatuto de los Trabajadores.

La empresa no asumió la responsabilidad que le corresponde ni planteó una solución certera para dar respuesta a las personas trabajadoras afectadas. El acto de mediación finalizó con falta de acuerdo, lo cual abre la puerta a que el conflicto vuelva a la Audiencia Nacional, donde se deberá analizar el alcance real de todas las extinciones habidas.

UGT seguirá a defendiendo los derechos de las personas trabajadoras. No podemos ni vamos a permitir que los puestos de trabajo se ajusten “a demanda” ni que se utilicen vías indirectas para eludir las garantías marcadas por ley.

Imagen de Freepik