UGT y CCOO (Sindicatos mayoritarios del Sector) de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 5 del Convenio, hemos procedido en el día de ayer a su DENUNCIA formal.
La nefasta experiencia de negociaciones anteriores, plagada de interrupciones y con la mesa abierta durante varios años tras la expiración del convenio, no debía volver a repetirse, y para paliarlo, a propuesta de UGT se modificó el redactado del Art 5, de manera que, ahora, se insta a las partes a iniciar la negociación dentro de los 9 meses anteriores a la fecha de expiración de la vigencia del convenio (31/12/2024).
No obstante, la cláusula de ultraactividad sigue garantizando que el XVIII Convenio continúe vigente hasta que no se firme el nuevo convenio que lo sustituya.
UGT abordamos esta negociación de manera EXIGENTE y RESPONSABLE. Y esperamos que las Patronales AEC y ANIMES, se sienten con verdadero talante negociador, y que no “jueguen” a prolongar o a ralentizar la negociación más allá de lo necesario.
Para nosotros, este convenio sigue necesitando una COMPLETA RENOVACIÓN: es un convenio con una regulación muy básica y un texto atrasado, que no recoge las verdaderas necesidades regulatorias del Sector (Guardias e Intervenciones, Turnos, Pluses Salariales, Desplazamientos a cliente y Dietas, Subrogación, Beneficios Sociales, etc.).
Pero lo que UGT vamos a REIVINDICAR de manera especial, es que la RETRIBUCIÓN de nuestro trabajo sea EFECTIVA, y acorde a los buenos resultados del sector.
Por eso, vamos a CENTRAR LA NEGOCIACIÓN en NEUTRALIZAR lo más posible, el indeseado efecto de las SUBIDAS 0%, exigiendo la SUPRESIÓN o MODIFICACIÓN de la cláusula de Compensación y Absorción, de modo que las subidas de las tablas salariales del Convenio supongan un INCREMENTO REAL para el bolsillo de las plantillas.
En los últimos años, NO se nos hace PARTICIPES DE LOS BENEFICIOS que las empresas vienen obteniendo. Este Sector no para de crecer y lo demuestran, año tras año, los datos sectoriales publicados.