Tras haberse celebrado distintas reuniones en las que las partes hemos ido intercambiando propuestas y contrapropuestas sobre todos los temas, ha llegado el momento de valorar cuál podría ser el resultado de esta negociación, qué propuestas de UGT y del resto de sindicatos, son viables, y cuáles no.

Una de las principales reivindicaciones de UGT para este convenio era la inclusión de un artículo que regule la Subrogación de personal en los casos de pérdida de contratas y subcontratas con las Administraciones públicas de servicios de gestión externalizada de tributos, que ha sido largamente discutida con el apoyo de todos los sindicatos, pero ha sido reiteradamente rechazada por la Patronal FETTAF.

La realidad es que FETTAF está compuesta íntegramente por pequeños despachos y pymes que no prestan este tipo de servicios, y que en esta asociación no se incluyen otras empresas grandes que sí son las que tendrían dicha necesidad. Por tanto, aquí hay una colisión de intereses, y es improbable que esta patronal acepte una regulación, que según ellos mismos manifiestan, “ni necesitan, ni le ven utilidad alguna”. UGT insistiremos, pero parece que NO van a ceder en este tema.

Respecto a la duración, la patronal está de acuerdo con una vigencia de dos años. Pero no aceptan recuperar el redactado que anteriormente incluía una cláusula de revisión salarial, automática, para el caso de que el convenio no sea denunciado.

En materia de Tiempo de Trabajo, FETTAF no acepta nuestra propuesta de ampliación de la jornada intensiva en julio ni la ampliación de los días de vacaciones. Argumentan tener mucha actividad en el sector a partir del mes de julio.

Sin embargo, sí que aceptan regular la preferencia de elección del periodo vacacional de padres/madres separados/divorciados, con el objetivo de disfrutar sus vacaciones en el periodo en el que tengan asignado al hijo/a por sentencia o convenio regulador. Este derecho se extendería a los casos en que el matrimonio o pareja de hecho trabaje en la misma empresa, para que puedan coincidir en su periodo vacacional, al menos, en quince días, y a la casuística de las víctimas de violencia.

Sobre las mejoras propuestas para el Régimen Asistencial, aceptan la actualización de los capitales del seguro de vida para los casos de incapacidad permanente y de fallecimiento tal como hemos planteado, a 25mil y 20mil euros, respectivamente. No se oponen a la mejora propuesta del complemento por Incapacidad Temporal derivada de enfermedad común, pero sólo podrían llegar a aceptar la siguiente escala de porcentajes, aunque con una duración máxima de 12 meses:

  • Del día 1 al 3 hasta el 60% del salario.
  • Del día 4 al 14 hasta el 85% del salario.
  • Del 15 en adelante hasta el 100% del salario.

En cuanto a Permisos Retribuidos, manifiestan aceptar la propuesta de UGT de establecer un nuevo permiso de 1 día laborable para pruebas ambulatorias que no requieren hospitalización, pero sí sedación, como son las colonoscopias, etc.

Del mismo modo, aceptan la propuesta de UGT de reformar el Art 29, estableciendo que todos los permisos se disfrutarán en días laborales, salvo el de matrimonio, en el que el primer día se disfrutará en día laborable para la persona trabajadora, como ya ha señalado la jurisprudencia de los tribunales.

Pero descartan la nueva excedencia con reserva de puesto por tratamiento médico, porque FETTAF entiende que la Seguridad Social ya ofrece tiempo suficiente para las bajas laborales por tratamiento médico de enfermedades graves, por lo que NO ven necesario incluir en el convenio una excedencia adicional de un año para estas situaciones. Tampoco aceptan la bolsa de 18 horas/año para acompañamiento médico de familiares menores y mayores.

En cuanto a la regulación del Teletrabajo, FETTAF nos arguye que en el sector de la asesoría fiscal, según ellos, no es habitual trabajar en esta modalidad, ya que no es recomendable sacar documentación de los despachos, para proteger información sensible y datos protegidos de la clientela, etc. Por tanto, son reacios a regular nada que no regule ya la Ley. Nosotros hemos insistido en la necesidad de fijar una compensación mínima por día efectivamente teletrabajado, que situamos en 1,50€, y que se debe garantizar asimismo el derecho a la desconexión digital.

Además, también les hemos propuesto mejorar diverso articulado: el de Salud laboral, los de Igualdad, y la incorporación al convenio de un Protocolo del Acoso, tanto por razón de sexo o género y el acoso moral o mobbing, que incluya procedimientos específicos para su prevención y tratamiento de los posibles casos

En dónde sí que estamos alejados, es en Materia Salarial, dónde FETTAF nos ofrece un incremento inicial del 1,60%, revisable dependiendo de los valores que alcance el IPC general a final de cada ejercicio, con un escalado que llegaría hasta un 3,10% final, como máximo, en caso de que el IPC fuera superior al 6,5%, lo que nos pareció absolutamente insuficiente, en especial, el incremento inicial.

UGT y CCOO les hemos planteado partir, como mínimo, de un 2,75% inicial, revisable dependiendo de los valores que alcance el IPC general a final del ejercicio, con un escalado que llegaría hasta un 4,50% final, en caso de que el IPC fuera superior al 6,5%.

  • +0,50%: IPC 1,6%-2,49% (total 3,25% de incremento anual)
  • +0,75%: IPC 2,5%-3,49% (total 3,50% de incremento anual)
  • +1,00%: IPC 3,5%-4,49% (total 3,75% de incremento anual)
  • +1,25%: IPC 4,5%-5,49% (total 4,00% de incremento anual)
  • +1,50%: IPC 5,5%-6,49% (total 4,25% de incremento anual)
  • +1,75%: IPC ≥ 6,5% (total 4,50% de incremento anual)

La negociación está ya en su recta final, y las partes nos hemos emplazado a nueva reunión el próximo 3 de mayo, dónde FETTAF deberá contestar a los temas pendientes y, en especial, a nuestra propuesta salarial. En el próximo comunicado os informaremos puntualmente del resultado.

Desde UGT esperamos poder seguir mejorando las condiciones de este convenio, y contar con vuestro apoyo y complicidad. Para ello, os animamos a celebrar elecciones sindicales en vuestros centros de trabajo para poder contar con una representación fuerte de nuestro sindicato.