Al constituirse la mesa negociadora el pasado mes de enero, se decidió hacer una negociación sistemática tratando el contenido de los distintos títulos del convenio, ordinalmente, dejando el Título IV (la parte económica) para el final, dado que es la que determina decisivamente el posible cierre de un acuerdo. Desde nuestro anterior comunicado, la Mesa ha celebrado dos reuniones, la última de las cuales fue el pasado 10 de mayo.
A este respecto, en la reunión de abril se trató el Título III (Organización del Trabajo y Movilidad) o lo que es lo mismo, la clasificación profesional, y en la de mayo se ha tratado el Título V (Tiempo de trabajo, jornada y excedencias). Del desarrollo de las reuniones, parece desprenderse, que la patronal FEDANE tiene prisa por ir cerrando capítulos, a medida que se van tratando, sin modificar apenas nada. En cada reunión, no se olvidan de expresar que son “poco proclives a hacer cambios en el convenio”, y que se “sienten cómodos con el texto actual”. Y sobre el tema salarial nos adelantan, reiteradamente, que su recorrido es “muy limitado”.
Desde UGT les hemos manifestado, claramente, que nosotros no somos partidarios de dar por cerrado ningún tema, anticipadamente, hasta que no se trate el Título IV y se conozca cuál es el recorrido real que pueden tener los incrementos salariales. Por tanto, los posibles consensos a los que se llegue en cada uno de los distintos temas, en los que obviamente aspiramos a ver recogidas la mayoría de nuestras reivindicaciones, estarán siempre condicionados a la valoración global de los posibles avances, en la que serán determinantes los temas salaries.
En UGT entendemos que este convenio puede, y debe, ser mejorado en diferentes aspectos, sobre todo, salariales. Bajando al detalle de las reuniones, en cuanto al tema de la clasificación profesional, UGT aspiramos a que se establezca algún mecanismo que permita objetivamente disponer de una carrera profesional en el Sector, dándole un mayor peso al factor experiencia a la hora de promocionar. Otras opciones sindicales, propusieron adicionalmente, una vuelta al modelo de la clasificación anterior usando las antiguas categorías profesionales.
Del mismo modo, cuantificaron la experiencia en un módulo de 5 años. A este respecto, entendemos que es el propio legislador el que ha desechado ese tipo de clasificaciones, con el redactado dado al Art. 22 del Estatuto de los Trabajadores desde hace ya más de 10 años, y que la patronal lo iba a rechazar. Como esperábamos, FEDANE contestó negativamente al modelo “por categorías”, agarrándose al Art. 22 del Estatuto, afirmando que sería “dar un paso atrás”, y añadiendo que “vincular el acceso a los grupos superiores por el mero transcurso del tiempo y la antigüedad, es totalmente inviable”, desestimando las distintas propuestas sindicales con una larga exposición llena de argumentos subjetivos. En cuanto a la reunión del tema del tiempo de trabajo, jornada y excedencias, insistimos en la necesidad de aumentar la jornada intensiva, estableciendo un periodo estival obligatorio de entre 4 y 2 meses (de junio a septiembre) para todas las notarías, en jornada de 7 horas diarias, sin perjuicio de que pueda adaptarse a las casuísticas concretas que lo requieran en una franja comprendida entre las 7 y las 16h. No nos parece adecuado que ahora, el convenio no marque un mínimo de obligado cumplimiento de jornada intensiva, y lo deje todo a la negociación en cada notaría.
En todos los sectores hay definido un periodo estival de referencia para estos casos, y queremos que se fije, también, en este sector. Adicionalmente, propusimos que, por pacto en la notaría, en periodo de jornada ordinaria puedan realizarse jornadas inferiores a las 38 horas semanales actuales.
Proponemos también que el convenio regule la posibilidad de establecer una flexibilidad horaria de hasta una hora en la entrada y la salida, para trabajadores que tengan necesidades especiales, familiares con discapacidad a su cargo o cuidado directo de menores de hasta doce años, u otras situaciones ocasionales de conciliación de la vida familiar, cumpliendo, en todo caso, la jornada pactada.
En cuanto al tema de las guardias, para UGT la premisa debe ser la voluntariedad en la adscripción a este servicio, y establecer una clara distinción entre la disponibilidad (estar disponible sin acudir a la notaría), y la intervención (que tengas que acudir presencialmente al despacho). Para la disponibilidad, hay que aumentar su compensación a una cantidad de 70€ por jornada de 4 horas o parte proporcional. La actual cantidad de 40€, está congelada desde 2017 y es indispensable actualizarla. En cuanto a la intervención, proponemos que pueda compensarse, o con tiempo de descanso como actualmente, o con una compensación económica equivalente al valor de una hora extra, a elección del trabajador. Por último, UGT queremos que el periodo de descanso regulado en el Art 34.4 del Estatuto, se concrete en el convenio en forma de pausa diaria obligatoria de 20 minutos, considerada como tiempo efectivo de trabajo, a todos los efectos. Con respecto a las Vacaciones, solicitamos aumentarlas a 25 días laborables.
Y en cuanto a los permisos retribuidos, UGT exigimos a FEDANE trasladar al convenio la jurisprudencia reciente del TJUE y del TS que determina que los permisos deben disfrutarse siempre en días laborables para el trabajador, a excepción del de matrimonio, que sólo lo será el primer día. Por otro lado, es justo que se aumente a 4 días laborables el permiso en los casos de fallecimiento del cónyuge, progenitores o hijos, incluyéndose en este tiempo los desplazamientos, y que las referencias hechas al cónyuge aplicarán igualmente a la pareja de hecho.
También queremos que, en los casos de enfermedad, accidente grave u hospitalización, que dichos días puedan disfrutarse de manera continua o discontinua en el plazo de hasta diez días después de producirse el hecho causante. Nos parece indispensable establecer un nuevo permiso de 1 día laborable en caso de cirugía ambulatoria efectuada en unidad de cirugía sin ingreso que no precise reposo, colonoscopia, cistoscopia, etc. que requieran sedación, tanto a familiares de 1º de consanguinidad o afinidad, como a la propia persona trabajadora afectada, pues esta es la única casuística médica que no queda cubierta ahora, en el redactado del Art 34.3 del Estatuto, al que ahora se remiten los permisos en el convenio.
Desde UGT proponemos un nuevo permiso retribuido, por tiempo indispensable y hasta un máximo de 36 horas anuales, para acudir a los servicios de asistencia sanitaria por enfermedad propia de la persona trabajadora o para el acompañamiento del cónyuge y familiares dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad. Y un nuevo artículo de permisos sin sueldo: Máximo de un mes al año, fraccionable en dos períodos de quince días naturales, por a) Adopción en el extranjero. b) Sometimiento a técnicas de reproducción asistida. c) Hospitalización prolongada por enfermedad grave del cónyuge o de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. d) En supuestos excepcionales, por razones de orden familiar. Igualmente, por este motivo podrá estudiarse ampliación del citado mes de licencia. Todos estos permisos, están orientados a una adecuada conciliación de la vida laboral, con la personal y familiar, y es un signo de la madurez de un sector regularlos.
Finalmente, solicitamos que se regule en el convenio la posibilidad de efectuar el trabajo a distancia en los términos de la Ley 10/2021, dado que dicha ley remite este tema siempre al pacto individual entre las partes, pero encomienda a los convenios sectoriales la regulación de la definición de los medios y herramientas mínimos necesarios, las compensaciones de gastos mínimas, etc. Consideramos que esta posibilidad debe contemplarse, y remitiremos una propuesta para la próxima reunión. Incluiremos un articulado para el tratamiento de la desconexión digital.
FEDANE respondió que no ve viable introducir cambios tanto en la distribución y duración de la jornada intensiva, como en la flexibilidad de entrada/salida, porque considera que mientras que en una notaría grande de capitales, el número de trabajadores lo podría permitir, en los casos de notarias de pueblos pequeños se haría imposible poder prestar el adecuado servicio público. También mencionaron que, en notarias de zonas costeras o turísticas, el periodo estival es de mucha actividad y no se hacen jornadas intensivas, por lo que habría que contemplar esta circunstancia. No obstante, no se negaron a valorar estas propuestas y se manifestaron abiertos a estudiarlas, si la casuística diferencial evidenciada, se incluyera en el convenio. UGT manifestamos que nos propusieran un redactado, y que lo estudiaremos.
En cuanto al tema de las guardias, manifestaron que estas son inexcusables, pues la notaría es un servicio público esencial y en cuanto a su retribución, consideran que los trabajadores prefieren su retribución en tiempo de descanso que no en forma de compensación económica. Referente a los permisos retribuidos, se mostraron reacios a eliminar la actual referencia al Estatuto de los Trabajadores, pero nos ofrecieron como solución para poder adaptarlos a la nueva jurisprudencia, poner dichos permisos relacionados en un nuevo Anexo del convenio. Además, manifestaron que estudiarán los nuevos permisos propuestos, varios de los cuales les parecen razonables, pero tienen que valorarlos con más profundidad. Sobre las diferentes medidas de conciliación propuestas, reiteraron su reticencia a implantarlas de manera universal, aludiendo a la misma casuística diferencial entre el impacto que tiene su aplicación en el servicio público a prestar, cuando se trata de una notaría grande, frente a cuando es en una notaría pequeña. Lo tendrán que estudiar.
Como se puede evidenciar, aunque se dan algunos acercamientos en temas puntuales, las posiciones en la Mesa siguen alejadas, y esto nos hace pensar que probablemente vaya a ser complicado conseguir avances y mejoras. No obstante, desde UGT vamos a poner todo nuestro empeño en conseguir el máximo de nuestra plataforma reivindicativa. La próxima reunión está prevista el 7 de junio, donde seguiremos abordando nuevos temas y recibiremos respuesta más detallada de FEDANE sobre todas las propuestas hechas de tiempo de trabajo, jornada y permisos. Os informaremos puntualmente.