Los Sindicatos somos organizaciones formadas por personas trabajadoras, cuyo objetivo es defender sus intereses; pero, por el resultado de sus acciones e iniciativas, podemos decir que lo cierto es que hay sindicatos ÚTILES y NO-ÚTILES, y lo vamos a explicar.
A los efectos de la negociación colectiva, los sindicatos podemos negociar convenios sectoriales cuando acreditamos tener un 10% de representación en el Estado Español, o, si son sindicatos de ámbito autonómico, cuando acreditan tener un 15% en su Comunidad. A resultas de esto, en el Convenio sectorial de Consultoría sólo pueden negociar: UGT, CCOO, CIG, ELA y LAB.
Sectorialmente, pues, ya sabemos quiénes han podido firmar subir los salarios, aumentar las dietas y el kilometraje, regular una compensación por teletrabajo, eliminar el nivel EIII, ampliar la clasificación profesional, y quiénes NO.
En las empresas hay muchos más sindicatos que los que hemos nombrado antes, unos más conocidos y otros menos. Y en los últimos días, algunos de ellos han dado su opinión, públicamente, sobre el preacuerdo alcanzado en el convenio TIC por los dos sindicatos mayoritarios, expresando críticas, que UGT respetamos, pero que no compartimos.
La cuestión es: ¿PUEDEN esos mismos SINDICATOS críticos, CONSEGUIR EN SU EMPRESA LO MISMO QUE AHORA RECLAMAN A LOS DEMÁS?
En tu empresa, CUALQUIER SINDICATO puede firmar acuerdos para subir el salario, eliminar la compensación y absorción, pagar guardias, mejorar los permisos retribuidos, aumentar las vacaciones, mejorar la conciliación, y todo lo demás… Cualquiera puede mejorar las condiciones generales que se establecen en el Convenio sectorial. Y así, hay empresas dónde UGT, y otros sindicatos, hemos llegado a acuerdos diversos en alguna de estas materias.
Entonces, ¿por qué esos sindicatos que ahora nos critican, no sacan, ellos mismos, lo que dicen que nosotros no hemos sacado, y vemos los resultados? Es más, ¿por qué no lo hicieron este año pasado, o hace dos, o hace veinte…? Porque NO lo han podido hacer. Ninguno de ellos ha logrado nada, o casi nada, en esas empresas dónde tienen representación, y esto, sí que era parte de su responsabilidad.
CONCLUSIÓN: hay sindicatos que NO han sido útiles para los trabajadores/as, ni sectorialmente, ni en sus empresas, pero que van por ahí reprochando siempre lo que hacemos los demás, pidiendo que se les vote a ellos afirmando que las cosas van a cambiar… Por favor, ¡no somos tontos!
A nivel sectorial, UGT y otro sindicato hemos puesto en marcha multitud de movilizaciones de delegados/as, y hemos llevado el conflicto a los medios. ¿Por qué los demás sindicatos no han venido a apoyar algo que podía beneficiarnos a todos? Ni siquiera para hacerse la foto. Nosotros hemos convocado paros, ¿cuántos han convocado ellos en su ámbito? Siempre, lo que otros consiguen, es una “mierda” … Reprocha, que algo queda. Pero ¡¡qué bien se ve el circo desde la grada, chillando al que lucha abajo, en la pista, contra las fieras!!
Llevábamos ya tres años con una patronal reacia al acuerdo y contraria a regular nada de nada, y tenemos sindicatos que están señalando a otros dos como los culpables, – en lugar de hacerlo hacia la patronal-, obviando que hay miles y miles de trabajadores/as en el Sector que están a convenio “pelado” y que nos venían reclamando una solución. Parece que NO les importan mucho…
Así que, cuando te pidan el voto, RECUERDA: subir los salarios, por ejemplo, también es cosa de ellos desde que fueron elegidos. Por cierto, que no hace falta firmar todo un Convenio para poder acordar una subida salarial. Fijo que se les olvida decirlo, pero creemos que la gente es inteligente.