El pasado viernes día 10 de marzo mantuvimos reunión de la Mesa Negociadora del III Convenio Colectivo de los SPA, tras la petición de las patronales de retrasarla una semana para ver si eran capaces de presentar una postura común (cosa que finalmente no han podido realizar), en la que las organizaciones empresariales ASPA y ANEPA han dado un giro radical e irresponsable a la negociación, teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos, trasladando su disposición a no firmar el Convenio Colectivo a menos que se recoja la posibilidad de realizar contratos fijos-discontinuos a tiempo parcial.
Desde UGT hemos sido contundentes a la hora de indicar a dichas patronales que no vamos a aceptar imposiciones y no vemos la necesidad de dicha modalidad de contratación en nuestro Sector, máxime con argumentos peregrinos, cambiantes y cuando llevamos más de un año de la publicación en el BOE de la Reforma Laboral y no se ha trasladado la necesidad imperiosa de contar con esta modalidad de contratación a tiempo parcial hasta la reunión de ayer. Ni siquiera en la sede del SIMA el día del preacuerdo.
Se planteó la posibilidad de efectuar un nuevo acuerdo parcial que recogiera todos los términos plasmados en el preacuerdo de enero, que permitiera que las personas trabajadoras vean ya incrementados sus salarios y cobrado los atrasos pactados en el SIMA, a la vez que nos permitiera seguir negociando.
Como ya os indicamos en anteriores comunicados, no queremos dilatar las negociaciones y desde UGT creemos necesario tener el III Convenio Colectivo SPA a la mayor brevedad posible, pero en su defecto, estamos en disposición de aceptar el acuerdo parcial para que las personas trabajadoras del Sector cobren ya los incrementos salariales y los atrasos.
Hay que cumplir con los acuerdos, no estamos dispuestos a alargar indefinidamente la negociación a capricho de una parte de las asociaciones empresariales. No podemos resolver en una semana lo que no hemos sido capaces de abordar en tanto tiempo.
Las patronales ASPA y ANEPA se han comprometido a consultarlo internamente en sus organizaciones y trasladarnos una postura al respecto la semana que viene.
La próxima reunión se celebrará el viernes 17 de marzo.