Ante los reiterados retrasos en el abono de las nóminas de la plantilla, el Sector de Limpieza de FeSMC-UGT solicita la rescisión inmediata de la empresa Limpiezas Córdoba como adjudicataria de los servicios de limpieza de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

Antes de la adjudicación desde UGT ya denunciamos ante la Junta de Contratación de la Subdirección de Compras de Correos que los pliegos de condiciones de este concurso no se adecuaban a la normativa laboral ni al convenio colectivo vigente; de inicio, el presupuesto establecido no cubría los costes salariales de la plantilla y mucho menos los gastos inherentes a la tipología del servicio (material higiénico, químico, vehículos, maquinaria en general, vestuario, vacaciones, bajas ILT).

Por todo ello se solicitó que el presupuesto de licitación fuera suficiente y se advirtió que, de seguir con la actual licitación, tendríamos situaciones de impago o retrasos en el abono de los trabajadores. Por desgracia no nos equivocamos y, como era de esperar, se están produciendo  retrasos en el abono de los salarios, así como incumplimientos constantes. Cada mes se está convirtiendo en una situación de inseguridad y desesperación para el colectivo de trabajadores afectados.

Todos los compañeros y compañeras de Galicia, Cantabria, Asturias, Navarra, País Vasco, Rioja, Madrid y Catalunya -unos 600 trabajadores- están sufriendo la irresponsabilidad de los adjudicatarios y la mala gestión de una empresa que no dispone de recursos financieros ni infraestructura suficientes para participar en grandes concursos públicos.

Así, hemos procedido a denunciar ante la inspección de trabajo los constantes y reiterados incumplimientos por parte de Limpiezas J. Córdoba, así como a reclamar judicialmente las cantidades que adeudan. En algunas provincias ya hemos convocado huelga y en otras movilizaciones, procurando hacer un frente conjunto en todos los territorios afectados.

El modelo de adjudicación de los concursos públicos está obsoleto; no se puede adjudicar con criterios exclusivos de precios, se deben valorar criterios de calidad en los servicios de limpiezas y no cargar sobre los trabajadores los incumplimientos de las empresas, ni las decisiones de organismos que se niegan a ver la realidad.

Por todo ello vamos a hacer un frente común con el objetivo de conseguir la rescisión del contrato de esta empresa y obligarla a ponerse al día con todas las cantidades que tiene pendientes con todos y cada uno de los trabajadores.

Os seguiremos informando.