Esta semana, dan comienzo las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2023 de Valladolid. En estos días en los que la ciudad cuenta con muchas actividades relacionadas con la hostelería, la Feria de Folklore y Gastronomía y las 81 de casetas de Feria de Día autorizadas, UGT Valladolid lanza la campaña “tus derechos no se van de fiesta”.

El objetivo del sindicato es “recordar la necesidad de respetar más que nunca los derechos de las personas trabajadoras de este sector”. Desde el sindicato, han querido responder a las declaraciones del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, sobre la subida del precio del picho de feria en un 25% de los últimos 4 años.

Fernández señalaba hace unos días que “el cliente es consciente de que el precio de la cesta de la compra ha aumentado” y por ello “la subida es razonable”. La organización sindical espera que “los empresarios también sean conscientes del trabajo y esfuerzo que desarrollan los trabajadores de hostelería durante todo el año, y especialmente esta semana de Feria y Fiestas” y por ello “cumplan y respeten la normativa laboral”.

Al respecto, desde UGT Valladolid han incidido que las irregularidades más frecuentes que sufren los trabajadores de la hostelería son las relacionadas con las contrataciones legales y la aplicación de los convenios correspondientes, así como la excesiva duración de las jornadas, la falta de planificación horaria, la remuneración de las horas extra y los días de descanso semanal. Por otro lado, han recordado a los hosteleros en la necesidad de respetar la normativa vigente en Prevención de Riesgos Laborales.

Por último, desde UGT Valladolid recuerdan a los trabajadores de la hostelería que, “ante cualquier abuso o vulneración de sus derechos, denuncien la situación en su sindicato”.