Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han continuado este jueves 1 de junio con las movilizaciones convocadas en el sector de hostelería para exigir a la patronal la negociación de un convenio que recoja incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo de las personas trabajadoras de este sector, así como otras mejoras laborales.
Tras las concentraciones desarrolladas durante el mes de mayo, los sindicatos han vuelto a movilizarse hoy ante la falta de avances en la negociación del convenio, que afecta a cerca de 20.000 personas.
Tras una pancarta con el lema ‘Salvemos la hostelería. Hitzarmena S.O.S Convenio’, trabajadores y trabajadoras del sector se han concentrado en esta ocasión frente a la sede de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) para exigir a la patronal responsabilidad y que negocie unas condiciones dignas y justas para las plantillas.
Las movilizaciones continuarán los próximos jueves del mes de junio para llegar a julio con la convocatoria de dos días de huelga, los días 1 y 7 de julio, Día de San Fermín, si persiste la situación de bloqueo en la negociación del convenio y no se llega a ningún tipo de acuerdo que mejore las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector.
En concreto, UGT, CCOO, ELA y LAB reclaman a la patronal incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo de las plantillas, así como mecanismos que regulen la excesiva contratación a tiempo parcial que sufre el sector.
Igualmente, reivindican la mejora de los calendarios laborales, descansos y vacaciones, además de un sistema real de control del fichaje para acabar con las horas extras realizadas y no retribuidas.
Unas mejoras en el convenio que, a juicio de las cuatro organizaciones sindicales, además de beneficiar a las personas que trabajan actualmente en la hostelería, también ayudarían a hacer más atractivo trabajar en este sector, teniendo en cuenta que es la propia patronal la que se queja de la dificultad de encontrar mano de obra.