Esta mañana, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado luz verde a la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo en LogiRAÍL. Dicha convocatoria contará con más de 1.700 plazas repartidas entre todos los colectivos que componen la plantilla, lo que ofrece la oportunidad de consolidar su empleo a muchos trabajadores y trabajadoras que llevan años sufriendo la temporalidad en una empresa pública. Tenemos que remontarnos hasta abril de 2021 para encontrar la última convocatoria, con motivo de la internalización de cargas de trabajo del personal de Handling, en la cual ya tuvimos que presionar para conseguir que el número de plazas cubriera el volumen de empleo que se pretendía internalizar.

Pero tenemos que retrotraernos hasta octubre de 2019 si queremos conocer la última convocatoria de OPE en LogiRAÍL donde la plantilla pudiera tener la oportunidad de consolidar un empleo que resultaba precario en cuanto al volumen de eventualidad. En ambos casos, el nexo común es la presión ejercida por UGT, al igual que en la convocatoria que se ha aprobado hoy en la que ha jugado un papel fundamental la presión ejercida por nuestro Secretario General de FeSMC-UGT.

En todas ellas, nuestro empeño ha sido, es y será la mejora de las condiciones laborales, económicas y sociales de los ferroviarios y ferroviarias, sin excepción. Aunque todavía desconocemos el número exacto de plazas y el reparto de las mismas, esperamos que la empresa se ponga manos a la obra para redactar las bases de la convocatoria, con el fin de que sea publicada en las próximas semanas.

Desde UGT, valoramos muy positivamente esta convocatoria, ya que el volumen de eventualidad en la empresa es muy elevado y, a nuestro juicio, innecesario. En consecuencia, dicha convocatoria, por la que hemos presionado durante tanto tiempo, ofrece a los trabajadores y trabajadoras de LogiRAÍL, con independencia del colectivo al que pertenezcan, alcanzar la estabilidad laboral y económica que toda empresa pública debe ofrecer. No obstante, nos mantendremos vigilantes para intentar evitar los errores cometidos por la empresa en la convocatoria de 2021 y que tuvimos que pelear para subsanarlos y garantizar el empleo, así como para informar a las y los interesados de cualquier novedad al respecto