Tras la concentración del pasado día 11 de noviembre frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en Madrid, se abrió una reunión de urgencia entre UGT, LogiRAIL y el Grupo Renfe que ha fructificado en los siguientes acuerdos:
– III Convenio Colectivo: se desbloquea y se acelerará su publicación antes de que termine su vigencia.
– Aplicación de las 37,5 horas semanales: la empresa adaptará las jornadas para cumplir este punto antes del 30 de abril de 2026. Esto es porque aplicarlas conlleva contrataciones temporales y adecuar los entornos.
– Plan Director de Estabilización del Empleo: compromiso de trabajar en un plan para garantizar la viabilidad futura de LogiRAIL y reducir externalizaciones asegurando la estabilidad en el empleo.
– Progresiones de nivel: se agiliza el cumplimiento de la sentencia, con carácter retroactivo desde el momento que correspondía originalmente.
– Recortes salariales previstos para 2026: la empresa se compromete a resolver el 100% de los casos.
– IV Convenio: una vez aprobado el III Convenio, se iniciarán las negociaciones del siguiente.
Dado que estos eran los motivos por los que se convocaron los paros parciales y la huelga de 24 horas, al llegar finalmente a un acuerdo, y tras la firma de un documento donde quedan reflejados estos puntos se ha procedido a la desconvocatoria de las movilizaciones.
Importante destacar que desde UGT, se hará seguimiento continuo para verificar que los acuerdos se cumplen, en tiempo y forma, y que si faltan a su palabra se retomará la movilización y la presión por otros medios.
Agradecer el apoyo de todos los compañeros y compañeras que han dado el respaldo necesario para conseguir este acuerdo, 1.500 compañeros y compañeras de UGT en la concentración ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el pasado día 11, que no deja de ser un nuevo punto de partida para seguir tratando de mejorar tanto la calidad como la estabilidad y el futuro en el empleo.



