En UGT, somos conscientes de la importancia de la Política Medioambiental de ADIF y de su desarrollo planificado. Por ese motivo, siempre hemos mantenido una postura de colaboración ante la necesidad de promover esta dimensión tan importante socio-económicamente para la ciudadanía y específicamente en el área laboral.

El Plan de lucha contra el cambio climático de ADIF 2018-2030 es la mayor iniciativa plurianual en la que se materializa esta política. Desde UGT, hemos intentado ampliar la información sobre esta planificación y por ello, en septiembre de 2022, solicitamos la valoración de una serie de elementos que afectan a las y los trabajadores en el seno del Grupo de Trabajo de Medioambiente, único órgano en el que existe participación sindical sobre esta materia.

Para ello, pedimos la presencia de un experto que informara a la RLPT, tanto de nuestras demandas como del desarrollo del Plan y su futura orientación y repercusión en las personas trabajadoras. Incomprensiblemente, esta solicitud ha sido siempre rechazada por la empresa, que parecen ajenos a la importancia del tema y, sobre todo, del cumplimiento del derecho de información de la RLPT, mostrando así una nula sensibilidad hacia la negociación colectiva e incluso manifestando dudas sobre varios de los puntos que se tratan en el Grupo, negando que tengan un alcance que deba conocer la plantilla y amenazando con su supresión.

Las artimañas para eludir la obligación de informar y explicar los planes de ADIF no son propias de una empresa que en los puntos 9 y 10 de su Política Medioambiental se compromete a: “9. Implantar programas específicos de formación y sensibilización ambiental para el personal operativo, técnico y directivo de todas las unidades organizativas de Adif y Adif Alta Velocidad. 10. Promover el compromiso con el medio ambiente desde la Alta Dirección. Proveer los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para garantizar el cumplimiento de estos compromisos y comunicar pública y periódicamente los resultados de su aplicación en aras de la transparencia”.

La planificación de conceptos como el aislamiento térmico y acústico de los lugares de trabajo, la renovación de la flota de vehículos de trabajo adoptando tecnologías eléctricas y menos contaminantes, la adaptación y desarrollo de nuevas formas de trabajo a distancia, la renovación de las fuentes lumínicas y la evaluación de su confort visual o el apagado de la empresa a las 18:00 h. son elementos que pueden inscribirse en dicho Plan y afectan a diferentes áreas de la Prevención de Riesgos (higiene industrial, riesgos psicosociales, ambiente de trabajo, riesgos de la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo, entre otros). Sin embargo, con su actitud de rechazo, la empresa relega al olvido estos conceptos de importancia capital.

En cualquier caso, consideramos que la explicación de la evolución del Plan a la plantilla a través de sus representantes es un imperativo que, de no realizarse próximamente, pone en entredicho la Política Medioambiental de ADIF, dejándola reducida a mera propaganda destinada a cubrir ficticiamente el expediente institucional que impone la legislación nacional e internacional a las empresas