El 1 de enero de 2021 comenzó la gestión del servicio del socorrismo en las piscinas municipales pertenecientes a la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid por parte de la empresa Gestión y Eventos Lázaro y, según UGT, “ desde el primer día, han sido innumerables las irregularidades laborales”.

El sindicato denuncia que, entre otras anomalías, los trabajadores no disponen de los calendarios anuales, perciben un salario que se encuentra por debajo del convenio y la empresa, además, está contratando a socorristas para la temporada de verano por 9 horas a la semana, pero les hacer trabajar 40 horas o, incluso, más.

De igual manera, la organización sindical denuncia que la empresa ha llevado a cabo la falsificación de contratos de estos mismos socorristas, exige el doblaje de turnos, ha incurrido en fraude en la aplicación de un ERTE y los trabajadores, incluyendo la delegada sindical, son sometidos a desprecio y amenazas frecuentes.

Y es que las irregularidades y su mala gestión llegan hasta tal punto que, de acuerdo con UGT, el servicio no ha abierto en mas de alguna ocasión, incluso un día cinco de las piscinas que tiene adjudicadas y, “en lugar de reconocer su implicación en la pésima gestión, la empresa ha echado la culpa a los propios trabajadores”.

Asimismo, muchos trabajadores han presentado denuncias en los juzgados por no haber podido disfrutar de sus vacaciones y por no recibir el salario que marca el convenio.

Por todo ello, UGT ha puesto en conocimiento de la inspección de trabajo los hechos relatados y se han levantado actas sancionadoras de todos ellos.

Una de ellas, incluso, considerada muy grave y comunicada a la Tesorería General de la Seguridad Social por fraude en los ERTE que aplicó durante las restricciones de horarios por la pandemia.

Igualmente, desde el sindicato aseguran que han contactado con la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid en varias ocasiones para informar a lo largo de diversas reuniones al concejal de deportes del ayuntamiento, Alberto Bustos.

De hecho, esta misma empresa fue multada por su gestión en las piscinas de Ellakuri y el ayuntamiento decidió anular su contrato, y en otros ayuntamientos tiene prohibición por la Ley de Contratación.

Sin embargo, desde UGT aseguran que, aquí, el ayuntamiento de Valladolid le ha concedido dos nuevos servicios nuevos: la limpieza de la piscina de Parquesol y la limpieza del polideportivo Pisuerga.

Por eso, el sindicato exige al ayuntamiento de Valladolid el cese de la actividad de esta empresa en las contrataciones públicas de Valladolid, como se ha hecho en otros lugares, “ya que no debería haber sitio para empresas pirata como esta y lo que debería primar es la calidad del servicio y no la oferta más baja a costa de los salarios de los empleados”