Paralelamente se llevarán a cabo acciones reivindicativas para informar a los usuarios y las usuarias a decenas de ayuntamientos del litoral catalán.
Los veranos son cada vez más largos y calurosos. La afluencia a las playas no deja de crecer y, lamentablemente, también el número de muertes por ahogamiento en el mar.
Mejorar los servicios de salvamento y socorrismo es una necesidad, según declaró Nacho Ibáñez Cornet, referente de la plataforma sindical SOS Socorristas. Tal y como él mencionó, “desde hace muchos años, trabajamos para mejorar las condiciones laborales de las y los socorristas de las playas de Catalunya. Creemos que profesionalizar el sector es una necesidad urgente, por la seguridad de los usuarios, por nuestros derechos como trabajadores”.
Desde la FeSMC- UGT de Cataluña se reclama la necesidad de un decreto que regule el socorrismo en las playas de Cataluña y mejore las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector.
Los socorristas y socorristas no cuentan con un convenio propio, sino que se encuentran bajo un convenio autonómico de instalaciones deportivas poco actualizado a nivel salarial y poco realista con la situación que viven las personas trabajadoras.
Para reivindicar la situación de los y las socorristas, el próximo 20 de junio habrá una concentración en Plaza Sant Jaume tal y como se resolvió en asamblea de forma unánime.
UGT reclama un compromiso de la Generalitat sobre una regulación que garantice mínimos de socorristas, temporalidad e infraestructura para todas las playas de Catalunya.
Puede ver el resumen de nuestras reivindicaciones en este vídeo.