En el marco de la sexta reunión de la Comisión Negociadora del ERE, la empresa ha presentado hoy una nueva propuesta que incorpora algunos avances como resultado de las demandas planteadas por UGT, aunque el sindicato considera que sigue siendo claramente insuficiente para alcanzar un acuerdo.
Entre los aspectos positivos de la propuesta empresarial, UGT destaca la aceptación de una renta lineal voluntaria de 61 a 65 años para aquellas personas que deban extender su Convenio Especial con la Seguridad Social más allá de los 63 años, pasando del binomio 68% de 55 a 62 y del 38% de los 63 a los 65 a una renta del 50% de los 61 a los 65, así como la extensión de la póliza de salud durante todo el periodo del CESS, si bien el sindicato insiste en que esta cobertura debe mantenerse para todas las personas hasta el acceso efectivo a la jubilación.
Asimismo, la empresa ha reducido el número mínimo de salidas pretendidas hasta las 4.000 personas en el conjunto del CEV, un paso que UGT valora, pero que considera insuficiente, ya que sigue siendo imprescindible rebajar aún más esta cifra para garantizar que el proceso sea 100 % voluntario.
Otro de los avances es que mandos y personas vetadas no computarán dentro del 35 % de las áreas críticas, permitiendo su salida sin afectar al cálculo. No obstante, UGT reclama que se sigan aceptando solicitudes voluntarias por encima de ese 35 % durante toda la vigencia del ERE.
En cuanto a las ventanas de salida, la empresa plantea como opción preferente marzo de 2026, con salidas adicionales a lo largo de 2026 y 2027 y, de manera excepcional, en 2028. UGT exige que este calendario pueda analizarse y, cuando sea posible, adelantarse a través de la Comisión de Seguimiento.
Pese a estos avances parciales, UGT considera que la propuesta no responde a las necesidades de la plantilla y exige una propuesta final que incorpore, como mínimo:
- Una rebaja significativa del número mínimo de salidas, que garantice la inexistencia de despidos forzosos.
- El incremento hasta el 10 % de las nuevas contrataciones vinculadas al plan, con un reparto equilibrado territorialmente y por Direcciones.
- La extensión de la cobertura sanitaria hasta el acceso a la jubilación, en igualdad de condiciones para todas las personas, incluida la jubilación anticipada en cualquiera de sus modalidades.
- La facilitación del reconocimiento del periodo trabajado como becario o becaria en la Compañía, para poder acreditar ante la Seguridad Social los años de cotización derivados de antiguas prácticas formativas.
- La celebración de reuniones periódicas de la Comisión de Seguimiento que permitan priorizar a las personas retenidas en el ERE anterior, aceptar solicitudes voluntarias por encima del 35 % en áreas críticas, garantizar transparencia y anticipación en las fechas de salida, analizar situaciones particulares para evitar cualquier caso forzoso y mantener íntegramente las condiciones del ERE anterior (cláusulas de FC, subidas salariales, rentas de jornada completa para JSFB, cómputo de bienios, promociones, actualizaciones anuales del CESS a base máxima, ofertas comerciales, fondos sociales, entre otras).
Desde UGT se insiste en que solo atendiendo a estas demandas será posible alcanzar un acuerdo, a la espera también de avances en el marco de la negociación de los convenios colectivos.



