Después de casi tres años con el convenio bloqueado por desestimiento de funciones y de haber abandonado la mesa del convenio del Gremio de comerciantes del vidrio, loza, cerámica y similares de Catalunya, UGT ha logrado firmar un acuerdo parcial (actualización de tablas salariales 2020-2021 y 2022), y fijar en septiembre para iniciar las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

Desde UGT debemos felicitar a la patronal PIMEC por la responsabilidad con el sector a la hora de asumir la negociación del convenio en representación de las empresas y así sustituir a la anterior patronal y hacer posible alcanzar este acuerdo. Consideramos que este es el camino para mejorar las condiciones económicas de las personas trabajadoras y primar el diálogo y el interés general de personas y empresas frente al conflicto, con el objetivo de conseguir ordenar mejor y de forma más adecuada las condiciones de trabajo.

En este sentido, el Acuerdo parcial actualiza los salarios de la siguiente forma:

  • 2020: incremento del 2% sobre tablas 2019 y con efectos 1/1/2020
  • 2021: incremento del 2% sobre tablas 2020 y con efectos 1/1/2021
  • 2022: incremento del 4% sobre tablas 2021 y con efectos 1/1/2022

Los correspondientes retrasos se tendrán que abonar como máximo a los dos meses a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.

Por tanto, desde UGT expresamos nuestra satisfacción de haber podido desatascar la situación de bloqueo del convenio, actualizando salarios de años anteriores y potenciando mejoras en el próximo convenio, que se iniciará en septiembre con la constitución de la mesa y la entrega de la plataforma sindical.