A partir del 1 de abril y con efecto retroactivo, los sueldos en el sector comercio de Baleares se elevarán este año un 4,%, dos puntos por encima de lo que estaba establecido en el convenio en vigor; en abril de 2024 subirán un 3,25%; y en 2025, un 3%.

El pacto contempla una cláusula de revisión salarial que permitirá un incremento adicional del 1% si el IPC supera el 11% durante el tiempo de vigencia del convenio, que finalizará el 31 de marzo de 2026.

El acuerdo se ha conseguido tras dos meses de negociaciones y después de que la Federación de Servicios Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) pidiera a las patronales poder aumentar este año los salarios más del 2,5% fijado. Al final, se ha logrado sumar dos puntos a la subida prevista y casi duplicarla hasta llegar al 4,5% de incremento salarial.

Los salarios se incrementan un 20% desde el primer año de pandemia

FeSMC-UGT ha mostrado su satisfacción por un acuerdo salarial que permitirá paliar mejor el alza de los precios y subir los salarios cerca de un 20% desde el año de la pandemia.

El secretario general de FeSMC-UGT Islas Baleares, José García Relucio, ha agradecido a las patronales que hayan sido “receptivas” a mejorar los sueldos sobre la subida que ya estaba fijada para este año, porque el 2,5% resultaba “insuficiente para los tiempos que corren”.

García Relucio ha añadido, además, que los convenios autonómicos que se están firmando en Baleares conllevan subidas salariales que superan a las que se alcanzan en la península.

La prórroga del convenio de comercio se ha logrado por la mediación del Govern, con el que los agentes sociales y económicos han firmado un acuerdo tripartito para avanzar en la calidad y competitividad del sector con la formación como eje vertebrador.

Por último, señalar que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a incorporar en los nuevos centros integrados de Formación Profesional en la rama de Hostelería y Restauración instalaciones específicas para formar en carnicería y pescadería.