Hoy, día 7 de junio, estaba fijada la celebración del juicio por la demanda presentada por CEGAL, en la que solicitaba escindir el actual convenio y crear uno nuevo, que solamente afectase a las librerías.
Previo a la celebración del juicio, CEGAL ha tomado la decisión de desistir de la demanda, conminado por la Audiencia Nacional, por entender el tribunal que lo problemas que alude la patronal en su demanda, solo pueden solucionarse a través de la negociación en la mesa negociadora del convenio de comercio de papel y artes gráficas. Los sindicatos presentes en la negociación del convenio (CCOO y UGT), creemos que la mejor solución siempre es la negociación, incluso, en una situación como la actual, en la que existen importantes discrepancias entre las partes que estamos en la negociación del convenio.
Por esa razón, desde UGT y CCOO conminamos a las dos patronales (CEGAL y FANDE) para volver a retomar la negociación del convenio colectivo con la mayor brevedad posible, máxime en un contexto económico como el actual, en el que hay una continua subida de precios (IPC) que afecta de manera muy negativa a las personas trabajadoras