Esta mañana han tenido lugar los encuentros técnicos participativos telemáticos sobre transporte público del plan de movilidad urbana y sostenible de Santiago de Compostela. UGT ha asistido y actuado con especial actividad, aprovechado para trasladar las reivindicaciones que las personas trabajadoras de Aulusa y Tralusa, concesionarias del transporte urbano de Compostela, ponen a diario encima de la mesa.

Más de cincuenta personas de distintas organizaciones han participado en este período de escucha y, dentro de los temas tratados en el día de hoy sobre autobús, tren y taxi, UGT ha trasladado de forma verbal y escrita la necesidad de escucha a los conductores y conductoras sobre los distintos problemas existentes en las líneas, cabeceras, flota, paradas, etc. Se puntualizó que esa escucha debe ser permanente, no solo cuando se va a iniciar un nuevo plan de transporte, pues los problemas surgen diariamente y deben ser abordados de forma ágil por parte del Concello y su departamento técnico para conseguir un transporte funcional, apostando así por un transporte de calidad.

No es posible que una fuente de información tan importante y posiblemente de las más útiles, sea constantemente maltratada pues no es escuchada por activa ni por pasiva. Ni se llama a los actores sociales para dar su visión del problema del transporte en Compostela, ni se responde a sus peticiones. Resulta primordial abrir un diálogo permanente por medio de un comité de transporte en Santiago en el que estén representados, entre otros agentes, las organizaciones sindicales. UGT, como sindicato mayoritario dentro del transporte de viajeros la capital gallega, echa en falta esta comunicación desde un punto de vista técnico.

La armonización de horarios y frecuencias entre destinos urbanos, interurbanos e intermodales harán posible una red de transporte eficaz siempre y cuando se trabaje desde una buena base en inicio, con la puesta en marcha de este nuevo plan, pero también modelándose a través de un trabajo permanente a través de una comisión de seguimiento del transporte. UGT está dispuesta a poner su trabajo y conocimiento en el sector de transporte a disposición del Concello de Santiago para hacer que la red de transporte público funcione convenientemente.

En todo caso, agradecemos al Concello de Santiago la apertura de esta iniciativa abierta de escucha y participación que permite la inclusión de los distintos actores que, de una forma u otra, pretenden un transporte de calidad. UGT seguirá aportando en cada reunión que mantenga, como lo ha hecho el pasado mes de noviembre, para conseguir mejoras en el transporte de Compostela vinculadas con mejoras en las condiciones laborales de todas las trabajadoras y trabajadores, así como el blindaje de sus contratos y condiciones adquiridas.