UGT firma un acuerdo ATUC que garantiza avances en las condiciones laborales del sector del transporte de viajeros por carretera. Por ello, nos desvinculamos de la huelga, apostando por el diálogo y soluciones concretas para las trabajadoras y trabajadores.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha alcanzado un importante acuerdo con la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), consolidando así los avances logrados previamente con la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS). Este acuerdo marca un paso clave hacia la mejora de las condiciones laborales en el sector del transporte de viajeros por carretera, y lleva a UGT a desvincularse de la huelga convocada para los días 28 y 29 de noviembre, así como para las fechas de diciembre que contemplaban su carácter indefinido.

Compromisos alcanzados en el acuerdo

Solicitud conjunta de coeficientes reductores. El acuerdo establece el compromiso de presentar, de manera conjunta, la solicitud para la aplicación de coeficientes reductores, que permitirán a las personas trabajadoras del sector acceder a una jubilación anticipada. Este proceso se iniciará tan pronto como el nuevo Real Decreto determine el procedimiento general, prevista su publicación en febrero de 2025.

Compensación de impactos financieros con una mesa de trabajo. Esta mesa trabajará junto a la Administración Pública para mitigar los posibles desajustes económicos que puedan surgir de la aplicación de los coeficientes reductores.

Por tanto, desde la FeSMC-UGT, comprometida con buscar soluciones reales y efectivas, ha decidido no secundar la huelga conjunta registrada con CCOO. Este acuerdo refleja un ejercicio de responsabilidad que prioriza tanto las demandas de las personas trabajadoras como el bienestar de los usuarios y la sostenibilidad de las empresas en un momento crítico para el sector.

Los acuerdos alcanzados con las patronales del transporte (ATUC y CONFEBUS) demuestran la voluntad de diálogo de UGT y de los agentes empresariales. Asimismo, reforzamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales y las condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras del sector, mientras que tratamos de asegurar la continuidad de un servicio público esencial, evitando paros en una época de gran demanda.

Aunque no podemos desconvocar la huelga al tratarse de una convocatoria conjunta con CCOO, nuestra decisión de no secundarla refleja el enfoque responsable y el firme compromiso de UGT por encontrar soluciones a través del diálogo.

Seguiremos trabajando para garantizar mejoras laborales.