Esta solicitud actualmente está validada por la administración y desde UGT queremos ampliarla al resto de conductores profesionales.

Por esto tramitamos la solicitud de procedimiento para la reducción de la edad de acceso a la jubilación como consecuencia de la realización de trabajo considerado de naturaleza excepcionalmente tóxica, penosa, peligrosa o inasumible para las categorías o puestos de trabajo de conductor y conductora profesional.

En la documentación que aportamos, justificamos con estudios los siguientes motivos para aceptar la jubilación anticipada:

  • Se observan mayores tasas de mortalidad entre este colectivo que entre la población general.
  • Hay mayores tasas de ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares e intestinales crónicas.
  • Existe una mayor proporción de personas afectadas por problemas musculares.
  • Que merece especial atención, la evidencia epidemiológica sobre la fatiga y las alteraciones del sueño. Y su relación con los accidentes en el sector del transporte por carretera.
  • Se detectan elevados índices de mortalidad en el desarrollo de la actividad, siendo más vulnerables las personas trabajadoras de mayor antigüedad en dichos puestos.
  • Las actividades vinculadas a los puestos de conducción profesional tienen una siniestralidad mayor para quienes tienen mayor edad, sobre todo a partir de los 55. Especialmente en lo referente en accidentes calificados como graves y mortales.
  • Las exigencias físicas y psíquicas recomendables para desempeñar el trabajo con total seguridad pueden resultar difícilmente alcanzables a causa de los efectos de la edad y el desgaste de las alteraciones mencionadas.

UGT llamamos a toda la sociedad, usuarios, partidos políticos, agentes sociales, etc. a unirse a esta reivindicación que creemos de justicia para todas y todos los conductores y conductoras profesionales.