En el día de hoy ha tenido lugar el período de consultas con la representación de las personas trabajadoras del sector de transporte de viajeros por carretera de Galicia. En dicha reunión, a la que ha acudido UGT en representación del comité de huelga, la Administración ha dejado clara su postura sobre los servicios mínimos de la jornada de huelga programada para el próximo viernes día 31 y que afectará a todo el servicio de transporte de viajeros por carretera en la comunidad autónoma gallega.
La reunión, tras más de una hora, ha finalizado sin acuerdo de conformidad entre las partes ya que lo propuesto por la administración gallega no resulta equilibrado y busca una excesiva salvaguarda del posible perjuicio a la ciudadanía con el derecho a la huelga.
En todo caso, agradecemos que se haya mantenido este período de consultas con las personas trabajadoras convocadores de la huelga pues brinda la oportunidad de trasladar mutuamente los hechos que motivan las actuaciones de cada parte.
La postura de la administración no varía respecto a otras convocatorias en lo global, pero sí en lo sustancial, pues es más restrictiva que en anteriores ocasiones en las que el comité de huelga también mostró su disconformidad.
Realmente los servicios mínimos son más restrictivos que en ocasiones anteriores pues ahora existe la figura del transporte integrado y son más los servicios que tendrán soporte pues van ligados al transporte escolar estando estos últimos aún más amparados.
El 93% de las expediciones de transporte integrado se mantendrán por imposición del decreto de servicios mínimos de la Xunta.
No estamos de acuerdo con la magnitud de mínimos en el transporte a centros de trabajo que se enuncia como pilar para la fijación de los servicios mínimos. El transporte público de viajeros por carretera no impide el acceso a los centros de trabajo, pues hay múltiples alternativas y, más aún cuando hay fijado un solo día de huelga. Es un factor determinante que solo exista un único día de huelga.
Entendemos abusivos los servicios que la Xunta establece y más aún cuando los aplican a transporte no esencial. Se aplican sin un estudio previo que equilibre el derecho a la salvaguarda de lo esencial y el derecho a la huelga, se aplican por franjas horarias y de forma indiscriminada, fomentando que el 100% del transporte a centros de trabajo se realice en abanicos horarios de entrada y salida muy extensos, al igual que a los centros escolares. Se garantiza el 100% de las expediciones de transporte y el 0% de derecho al a huelga. No deberían establecerse servicios mínimos en el transporte, (no sanitario o asistencial), cuando la huelga afecta tan solo al transporte de viajeros por carretera, con una convocatoria de una simple jornada de huelga. Existen infinidad de alternativas de transporte.
Las conductoras y conductores son importantes solo cuando toca. Resulta chocante que poco importe este sector cuando todo va bien y se realiza el transporte, pero cuando hay una huelga, de repente, estas personas trabajadoras son las máximas responsables del derecho constitucional a la educación. Sin su trabajo diario ya no se garantiza el derecho a la educación y hay que mantener su dedicación diaria decretando e imponiendo como esencial el transporte escolar. Esenciales, tal y como dice la campaña de UGT, son siempre. Cuando toca trabajar y cuando toca reivindicar. En eso estamos.
La Xunta es un actor muy importante en esta huelga y debe mover ficha presupuestariamente para que se mantenga un servicio de calidad y se pueda afrontar la negociación colectiva con garantías, pues la patronal del sector no es la única responsable, en caso contrario y en fechas muy cercanas, ya no estaremos hablando de una simple jornada de huelga. Como en todos los conflictos activos, y más en un sector muy reivindicativo como el de transporte de viajeros, dilatar la tensión significa encrudecer los objetivos.