El Comité de Empresa de TUVISA, que preside UGT, ha denunciado esta mañana, en rueda de prensa el lamentable estado de los autobuses de transporte urbano de Vitoria-Gasteiz,con un 60% de la flota, de los vehículos que han superado con creces su periodo de vida útil. El incendio del autobús ocurrido el pasado 10 de abril, tan solo es la punta de un iceberg que, si no se toman medidas urgentes, más pronto que tarde podremos ver en toda su dimensión.
Los representantes sindicales han recordado que ya , en diciembre, tuvo lugar otro incidente similar. “Hasta ahora, y por fortuna, -han dicho- no hemos tenido que lamentar daños personales, pero no queremos seguir tentando a la suerte.”
Entre los problemas que consideran más urgentes son la antigüedad y el estado de la flota. “Tan solo hace falta fijarse en los autobuses para darse cuenta del lamentable estado de la flota. Mal pintados, llenos de rayones, de bollos, la mayoría de los paragolpes están sujetados con cinta americana. Eso por fuera -advierten-, porque una vez que nos montamos dentro nos percatamos del estrés sonoro (motores muy ruidosos y vibración de toda la carrocería); sistemas de suspensión machacados; máquinas de cancelación de billetes lentas e ineficaces; suciedad; asientos rotos; grafitis; sistemas de climatización estropeados; parasoles rotos…”
Superan el millón de kilómetros
Aseguran que “más de una veintena de buses superan el millón de kilómetros, tenemos otros 30 con más de 800.000 kilómetros”.
“Es evidente -dicen- que el mantenimiento de los vehículos es deficiente. La ratio de personal técnico en automoción por vehículo es claramente insuficiente, en especial para una flota envejecida y cargada de kilómetros”.
Los representantes sindicales señalan que “no es lo mismo personal en talleres que mecánicos o mecánicas, no se puede contar a una persona qué es conductora de taller como si fuese técnica en reparación de vehículos. La realidad es que tenemos una ratio de 12,8 vehículos por mecánico, cuando lo normal debería ser la mitad e incluso menos en el caso de una flota tan envejecida como la que tenemos.
A este respecto, señalan que la decisión de la empresa de suprimir el turno de noche agrava la situación. ” En el citado turno había dos personas que, si bien no eran mecánicos, realizaban labores de mantenimiento en los autobuses. Reparaciones simples y, sobre todo, el control y relleno de los niveles de aceite y refrigerante (intervenciones especialmente importantes en vehículos con exceso de kilómetros). Esa es la causa de que en estos momentos salgan buses a línea sin la debida revisión previa, con el riesgo de averías por sobrecalentamiento o, en el caso más extremo, de incendios.”
Durante la rueda de prensa se ha hecho referencia a la carrocería. “Incluso los vehículos a los que llamamos nuevos, aunque ya tienen más de 5 años como es el caso de loa autobuses articulados verdes, están llenos de golpes y rozaduras. “Para corregir esta situación necesitaríamos como mínimo otros dos carroceros/as más. Dos para las reparaciones puntuales que se van dando en el día a día y otros dos que pudieran estar con un vehículo más o menos una semana, de tal forma que al salir del taller estuviese completamente arreglado y pintado. De esta forma poco a poco iríamos adecentando la flota.”
En cuanto a los cursos de formación de Irizar para los vehículos eléctricos, “queremos denunciar que la empresa se negó a que los mecánicos, insistimos en los mecánicos, no en los conductores o conductoras, realizaran el curso de mantenimiento de los mencionados vehículos, formación que estaba incluida en el precio de venta. Que la gerencia explique por qué.”
“Tema aparte es el de los híbridos”, han asegurado quejándose de que “son vehículos con una ergonomía deficiente que provoca dolores musculares a los/as chóferes. Son, además, un continuo dolor de cabeza, y sobrecarga de trabajo, para el personal de talleres por la multitud de averías que sufren. Pero lo peor de todo es que presentan un problema muy grave que los hace peligrosos: en multitud de ocasiones se desconecta todo el sistema eléctrico, incluyendo las ayudas al sistema de dirección y de frenos, que imposibilita girar el volante y dificulta mucho la maniobra de frenado. Esta situación ha sido denunciada multitud de veces por los Delegados de Prevención, pero la empresa sigue sin querer escuchar.”
Averías en la vía pública
Denuncian asimismo que no existe un protocolo de actuación cuando los vehículos se averían en la vía pública: “Como es normal cuando un vehículo se avería en la vía pública los mecánicos tienen que intervenir allí mismo. Pues bien, no existe en estos casos, no tienen conos para proteger la zona, tampoco poseen ropa de alta visibilidad, ni prendas adecuadas para los días de frío. “
En la larga lista de problemas urgentes, los miembros del Comité señalan las deficiencias de limpieza en el interior de los vehículos y que se quedan servicios son cubrir debido a la falta de vehículos. ” Como puede comprobarse en las actas de inspección que se realizan a diario, en demasiadas ocasiones se han quedado servicios sin cubrir por falta de vehículos. También ocurre con frecuencia que la persona conductora llama por radio avisando de que no funciona la climatización (calefacción o aire acondicionado) y desde talleres le responden que aguante, que mucho no pueden cambiarle el autobús porque no hay repuesto”.