El periodo de consultas, que comenzó el pasado 31 de octubre, ha desembocado en un acuerdo que UGT valora muy positivamente y que permitirá la salida de 1.499 personas en los próximos dos años, hasta 31 de diciembre de 2026.

Una vez finalizado el periodo de consultas sobre el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la división de handling de IAG, South Europe Ground Services SL, UGT ha suscrito, tras 30 días de intensas negociaciones, el acuerdo por el cual se dará salida a 1.499 personas bajo la figura de la baja incentivada o la prejubilación.

Estas salidas se llevarán a efecto desde la finalización del periodo de adscripción hasta el 31 de diciembre de 2026, ambos inclusive.

El criterio de afectación al Expediente de Regulación de Empleo será el de la adscripción voluntaria para ambas partes, quedando sujeta la aceptación definitiva por parte de la empresa.

La solicitud podrá comenzar a formalizarse en un plazo que comenzará el 11 de diciembre de 2024 y finalizará a las 23:59 horas del 27 de diciembre de 2024.

Las medidas del Plan Social de Acompañamiento serán las bajas incentivadas o las prejubilaciones pudiendo las personas trabajadoras optar únicamente por una de ellas.

En cuanto a la medida de prejubilaciones, podrán acogerse a la misma las personas trabajadoras activas con contrato indefinido en vigor o excedentes por guarda legal o forzosos que cuenten con 60 años o más cumplidos a 31 de diciembre de 2026, cuya solicitud de adscripción a esta medida sea aceptada por la empresa.

Las personas que vean aceptadas su solicitud recibirán un complemento indemnizatorio mensual, en 12 pagas anuales, equivalente a un 50% del Salario Regulador que estará compuesto por la suma de las retribuciones fijas y variables efectivamente percibidas durante los últimos 12 meses anteriores a la fecha de efectos de la extinción contractual.

Si la persona trabajadora tuviese derecho a prestación por desempleo, la empresa complementará lo recibido por el SEPE hasta alcanzar el 50% del Salario Regulador establecido.

Este complemento indemnizatorio estará sujeto a una revalorización anual de un 1%.

Además la empresa cotizará, mediante convenio especial con la seguridad social, por la persona trabajadora como máximo hasta que cumpla 65 años.

Asimismo, la empresa seguirá cotizando al Fondo Social de Tierra (LORETO MUTUA) y al Seguro de Vida en los términos y condiciones establecidos en la norma convencional hasta la edad de 65 años o hasta que la persona trabajadora solicite la jubilación anticipada.

Por último, las personas adscritas a está modalidad de prejubilación mantendrán su derecho a billetes de tarifa gratuita y con descuento (FREE) en los mismos términos establecidos para el personal pasivo en el XXII Convenio Colectivo para el personal de tierra de Iberia, así como de los derechos contemplados en la normativa ZED vigente en cada momento.

En cuanto a la medida de baja incentivada, a la misma podrán acogerse todas las personas trabajadoras activas con contrato indefinido en vigor o excedentes con reserva de puesto de trabajo, cuya solicitud de adscripción a esta medida sea aceptada por la empresa.

Las personas trabajadoras que, acogiéndose a esta medida, causen baja en la empresa, percibirán como compensación por la extinción de su contrato de trabajo una indemnización bruta equivalente a 21 días de salario por año de servicio y con un máximo de 12 mensualidades.

Para ambas medidas y a la hora de calcular el Salario Regulador se tendrán en cuenta las subidas pactadas en el XXII Convenio Colectivo para el personal de Tierra de Iberia, para los años 2024 y 2025, en virtud de lo establecido en su artículo 154.

UGT está satisfecho por el acuerdo alcanzado ya que abre la puerta a que las personas trabajadoras, después de tantos años de dedicación a su empresa, pueden voluntariamente adelantar su merecido retiro.

A partir de este momento, desde UGT seguiremos luchando por mejorar las condiciones de las personas trabajadoras que permanecen en la compañía y abrir la puerta a futuras reestructuraciones que permitan la salida voluntaria de mas personas en forma de prejubilaciones.

UGT está a la disposición de todos las trabajadoras y los trabajadoras para solventar las dudas que puedan surgir al respecto de este ERE.