Como hemos venido informando en diferentes comunicados, desde el momento en que se conocieron las adjudicaciones de los concursos de handling el pasado 26 de septiembre, UGT ha mantenido reuniones al más alto nivel con IBERIA, AENA y Ministerio,  liderando las actuaciones tendentes a encontrar una solución al problema generado por dichos resultados.

En esa línea, en la tarde de hoy ha tenido lugar una nueva reunión de UGT, representado por nuestro Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, acompañado por el Secretario General de FeSMC-UGT Antonio Oviedo y el Secretario del Sector Aéreo de FeSMC-UGT, Chema Pérez, con la cúpula directiva de AENA en relación a los concursos de handling.

En dicha reunión, nuestro Secretario General ha manifestado la preocupación de UGT por la situación en la que pueden quedar los trabajadores y trabajadoras del Sector Aéreo tras el reparto de las licencias.

Asimismo, Pepe Álvarez ha exigido que UGT pueda realizar una revisión exhaustiva de las ofertas presentadas para comprobar la viabilidad de las mismas, tras las cuales si UGT entiende que dichas ofertas pueden resultar perjudiciales en lo social para los trabajadores y trabajadoras o no son correctas no dudará en IMPUGNAR los resultados del concurso.

Además, nuestro sindicato estará vigilante para que los adjudicatarios no traten en ningún caso de obtener réditos adicionales a costa de los derechos y garantías de los trabajadores y trabajadoras del sector, que en un volumen importante podrían cambiar de empresa en los próximos meses.

UGT defenderá de la manera más contundente posible cualquier intención de atacar las garantías expuestas en el artículo 78 del Capítulo XI del V Convenio Colectivo del Sector de Handling, además de por la vía de la posible impugnación de los concursos, a través de la vía judicial o de movilizaciones en todos los aeropuertos de la red AENA.

En ningún caso, ha insistido nuestro Secretario General, se permitirá un ataque a los derechos de las personas que desarrollan su actividad en este sector.

Un sector estratégico que tras las adjudicaciones puede quedar en mano de empresas que han de entender, sin ningún género de dudas, que sus beneficios no pueden depender de otra cosa que no sean los contratos que puedan conseguir y que estos deben estar adecuados a las ofertas que se han presentado en el concurso.

Si por lo más remoto están imaginando generar esos beneficios a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, inevitablemente, nos encontrarán enfrente, defendiendo dichos derechos con la contundencia debida.

UGT no ha trabajado todos estos años en la consecución de un buen convenio del sector para que, a raíz de estos concursos, haya empresas que puedan pretender desandar lo andado. Y esto, deben entenderlo desde el primer momento porque, de lo contrario, habrá problemas.