La situación generada por los actuales concursos de Handling, no tanto por sus resultados como por su fondo, no ha hecho sino que levantar más incertidumbre acerca de la estabilidad social en el sector.

AENA, pese a su declaración de intenciones, sigue sin establecer un compromiso real, concreto y claro de actuar ante situaciones de incumplimiento de convenio, teniendo en cuenta que es el actor principal en el negocio.

Sigue, equivocadamente, limitándose a ser un gestor de adjudicaciones.

El historial de los últimos siete años de licencias, con constantes incumplimientos en materia laboral por todas las empresas, reflejados en miles de demandas individuales de trabajadores y trabajadoras, decenas de conflictos colectivos y reiteradas convocatorias de huelga, ha llevado a una situación de sistemática judicialización de las relaciones laborales.

Y diga lo que diga AENA, estos concursos actuales no aportan ninguna solución real, concreta y clara a esta dinámica perversa..

Incluso o a pesar de sus declaraciones de salón y sus brindis al sol, AENA, al contrario, consolida dicha dinámica ya que se ha concedido alguna adjudicación a empresas que claramente estaban incumpliendo la norma básica: el convenio sectorial.

Si como dice el gestor para otras cuestiones, el pliego dice lo que dice, hay que aclarar que no dice absolutamente nada respecto a cómo deben resolverse los incumplimientos sociales.

AENA, por ejemplo, rechazó la propuesta de crear una comisión tripartita para evitar las situaciones denunciadas.

AENA, por ejemplo, no ha incluido ningún mecanismo de sanción y/o expulsión de los que no cumplan con los compromisos con sus trabajadores y sus trabajadoras.

Y vuelve así a inhibirse de su responsabilidad como promotor público sobre los trabajadores y las trabajadoras que desempeñan su actividad en centros de trabajo de su titularidad.

Ante esta situación, ¡UGT DICE BASTA YA!

UGT no va a permitir que el diseño y la resolución de los pliegos sigan forzando a las personas trabajadoras a acudir constantemente a los juzgados o al conflicto porque los operadores no son capaces de cumplir con las ofertas que han hecho y trasladan el problema a los salarios.

No vamos a permitir que se siga precarizando el Sector.

Ante está perspectiva, ante esta falta de medidas y compromisos reales con los trabajadores y las trabajadoras del Sector Aéreo, UGT ha decidido convocar huelga sectorial en la semana del puente de diciembre, en fecha a concretar, y la extenderá hasta que todos los protagonistas, AENA y los operadores, asuman sus responsabilidades y se establezcan criterios reales, concretos y claros contra los incumplimientos de carácter social contra los trabajadores y las trabajadoras del Sector Aéreo.